La trombosis es una patología sumamente riesgosa, y los deportistas también pueden sufrirla. En estos casos, se denomina tromboembolismo venoso, y en el artículo de esta ocasión, hablaremos en detalle sobre esta condición tan peligrosa para la salud de las personas.
¿Qué es el tromboembolismo venoso?
Esta patología se caracteriza por englobar dos condiciones muy conocidas. La primera de ellas es la trombosis venosa profunda, mientras que la segunda será el embolismo de pulmón.
Al igual que el resto de patologías, es fundamental conocer cuáles son las razones por las cuales el tromboembolismo venoso puede aparecer. En el mundo del deporte, es normal que los atletas pasen horas entrenando, lo que puede acelerar la aparición de esta condición.
No obstante, hay muchos otros factores que favorecen que esta patología surja.
¿Por qué los deportistas pueden desarrollar tromboembolismo venoso?
- La deshidratación. Por este motivo, se producirá una hemoconcentración, lo que llevará a que aparezca la trombosis, tanto venosa como arterial.
- Daños previos. Incluso si se trata de pequeños traumatismos en las paredes de los vasos sanguíneos.
- Falta de movilización por largos ratos. Un ejemplo sería un viaje en coche.
- Incorporación de estrógenos durante la realización de ejercicios. Hay deportistas que emplean esta técnica en época de competencias deportivas.
- Frecuencia cardíaca deficiente y tensión arterial. Esto suele ser muy normal en atletas, y podrá ocasionar escenarios de estasis venosos.
- Anomalías heredadas. Pueden afectar al sistema venoso.
- Venas comprimidas como la subclavia. Lo más común es que se presione por una costilla cervical.
- Aumento exagerado de la musculatura.
Formas de reducir el riesgo de padecer tromboembolismo venoso
Para prevenir que una patología como ésta aparezca, deben seguirse una serie de medidas que se pueden aplicar para todo tipo de personas. No obstante, los deportistas deben tener en mente algunos puntos:
Conocer sus antecedentes familiares
Esto será fundamental. Teniendo información sobre familiares con problemas de coagulación, los deportistas podrán saber si existe la posibilidad de heredar estas condiciones.
Nunca deshidratarse
Tener sed es común. Pero en el caso de los atletas, lo mejor es evitar la deshidratación. Es importante que siempre tengan una botella de agua durante sus entrenamientos.
Evitar bebidas con café y alcohol
No se recomienda el consumo de bebidas que tengan alcohol o café. Nada será mejor que el agua.
Siempre estirar
Si vas a viajar en coche o en avión, procura levantarte y estirar las piernas de vez en cuando. Programa algunos descansos y realiza movimientos circulatorios con los pies.
Lleva calcetines de compresión
Intenta adquirir medias de compresión a los viajes que hagas. Asimismo, no te sientes con las piernas cruzadas por mucho rato. Elige asientos que no estén muy apretados.
Vigila los estrógenos
Las deportistas que tomen anticonceptivos, deben evitar los que contengan estrógenos. Una buena alternativa es tomar una pastilla preventiva. Consulte a su médico con anterioridad.
Escuchar al cuerpo
Al momento en el que haya dolor, es necesario escuchar al cuerpo. Una pequeña molestia puede esconder un traumatismo mayor, el cual podría convertirse en tromboembolismo venoso.
Será vital que deje de entrenar y consulte con un médico.
Síntomas más comunes del tromboembolismo venoso
Los principales síntomas de esta patología, son:
- Hinchazón de alguna pierna. Podrá notarse más que todo en las pantorrillas y los tobillos.
- Dolor de piernas. También pueden ser calambres que no pueden aliviarse con estiramientos o medicamentos. Demasiada inactividad puede incrementar el dolor, lo que se puede remediar con actividad física.
- Piel roja. Las piernas pueden producir una sensación de calor.
- Hinchazón en un brazo. De igual manera, se podrá producir en la parte superior del cuello del atleta.
Estos primeros síntomas serán de la trombosis venosa, mientras que para el embolismo de pulmón, son:
- Falta de aire. Dificultad para respirar al momento de hacer un esfuerzo mínimo.
- Puntada en el tórax. Por otra parte, hay casos en los que aparecen calambres en un costado, los cuales aumentan cuando se inhala profundamente.
- Dolor de pecho que se extiende al hombro.
- Fiebre repentina. Muchas veces incluye mareo e incluso desmayos.
¿Cómo se puede regresar a la actividad física luego de sufrir un tromboembolismo venoso?
Esto dependerá de la gravedad de la patología. Si el deportista ha sufrido un embolismo de pulmón, tendrá que esperar al menos 6 meses para volver al campo.
Por otro lado, si sufrió una trombosis venosa, tendrá que:
- No entrenar por al menos 1 mes. Después de ser diagnosticado el tromboembolismo venoso, deberá aguardar hasta que el coágulo se haya reducido.
- Deberá someterse a un tratamiento anticoagulante. Debido a esto, es posible que comience a sangrar. Por esta razón, debe evitar deportes en los que deba utilizar equipo pesado.
- Evitar deportes como ciclismo, fútbol y rugby.
- Concéntrese en caminar, trotar, nadar y en practicar ejercicios de acondicionamiento. Siempre debe estar bajo supervisión.
- Utilice medias de compresión. Gracias a esto, el riesgo de volver a desarrollar un coágulo, se reducirá considerablemente.
Afecciones médicas que pueden aumentar el riesgo de aparición de TEV en deportistas
Ciertas condiciones médicas pueden ser potenciadores del tromboembolismo venoso. Estas son:
- Lesiones en la médula espinal. Pueden dañar las venas de manera seria, e incluso causar una severa parálisis. Ocurrirá debido a una reducción del flujo de sangre.
- Huesos rotos.
- Cáncer. Ya sea en zonas como el cerebro, de mamas o páncreas. Requerirá quimioterapia y la instalación de un catéter para venas, el cual se coloca en la vena para administrar medicamentos, lo que puede incrementar el porcentaje de desarrollar TEV.
- Várices. Aunque las várices no son capaces de causar inconvenientes, las de gran tamaño que no sean tratadas, podrán causar tromboembolismo venoso.
- Enfermedades de las células falciformes. Aumenta la posibilidad de que la sangre se coagule rápidamente, y será un factor para desarrollar TEV.
Con el fin de prevenir la aparición de una patología como el TEV, es importante que se diagnostique a tiempo. Los atletas profesionales presentan factores riesgosos que podrían provocar que el TEV surja, y con la información correcta, será posible detectar posibles síntomas.
La detección temprana de un tromboembolismo venoso, podrá salvar la vida de un deportista.