Un electrocardiograma es un examen que se encarga de medir la actividad eléctrica del corazón. Con cada latido, se produce una señal que circula a través del mismo, y puede enseñarnos si nuestro corazón late correctamente y si su fuerza es apropiada.
Asimismo, nos indica el tamaño y las posiciones de las cámaras cardíacas. Sin embargo, al detectar anomalías, podrá significar que existe un riesgo potencial de sufrir enfermedades coronarias.
¿Qué se puede detectar con un electrocardiograma?
Al tener la capacidad de medir la actividad eléctrica del corazón, podrá medir con cada latido si existen alteraciones cardíacas. Se deberá realizar un análisis del ritmo de los latidos, al igual que el tamaño de los ventrículos y las aurículas.
Esta actividad eléctrica deberá medirse desde la superficie del cuerpo, y se reflejará en un papel con trazos gráficos. Podrá detectar algunas condiciones como:
- Arritmia (latidos cardíacos irregulares).
- Posible obstrucción de las arterias.
- Daños presentes en el corazón.
- Insuficiencia.
- Ataques cardíacos.
Generalmente, un electrocardiograma se emplea en ambulancias, hospitales y salas de emergencia, con el fin de poder detectar ataques al corazón.
¿Qué es medición ECG?
La medición ECG se trata de un examen fácil de realizar. Los pacientes que deseen someterse a esta prueba, no sentirán ningún tipo de dolor, y en menos de 5 minutos, todo habrá finalizado.
Durante la prueba, el paciente tendrá que acostarse sobre una superficie, y no deberá hablar ni moverse. Su temperatura debe estar tibia, ya que de tener un poco de frío, los resultados no serán correctos.
Antes de proceder, el paciente debe comunicarle a su médico si está tomando medicaciones, debido a que hay fármacos que pueden interferir en los resultados finales de un electrocardiograma.
Para seguir, se colocaran unos electrodos en brazos, tórax y ambas piernas. Estos electrodos se conectan por medio de cables, y convertirán la actividad eléctrica del corazón en líneas con formas onduladas.
¿Cómo saber si un electrocardiograma salió mal?
Estos exámenes informarán sobre la actividad eléctrica del corazón de todos los pacientes que quieran realizarlos. Si hablamos de corazones en buen estado, los trazados serán específicos, y esto deberá determinarlo un cardiólogo.
En caso de ser un trazado diferente, entonces estamos lidiando con un electrocardiograma nada normal. Tener resultados negativos, podrá ser indicativo de que existen arritmias ocasionadas por bradicardias, aumento de la frecuencia de los latidos, o debido a taquicardias.
Muchas veces, las arritmias no son un problema muy grave. No obstante, para prevenir cualquier sorpresa, lo mejor es acudir ante un especialista en salud cardíaca, ya que este profesional es el único capaz de responder cualquier duda sobre el tema.
¿Qué debo hacer antes de un electrocardiograma?
Antes de realizarse un electrocardiograma no será necesario prepararse demasiado. Eso sí, en caso de que tome medicaciones que puedan alterar los resultados, tendrá que informarle a su médico.
Podrá comer como siempre lo hace, pero no podrá utilizar objetos de metal como:
- Relojes.
- Cadenas.
- Anillos.
- No llevar teléfonos.
Recuerde siempre informar a sus doctores sobre algún medicamento que esté tomando, y con esto evitará que los resultados se alteren.
¿Cuáles son los valores normales de un electrocardiograma?
En un electrocardiograma estándar, la velocidad será de 25 mm/s, mientras la amplitud será de 1 mV por 10 mm. Debe revistar que estén correctas todas las 12 variaciones, y que el electrocardiograma no tenga muchos artefactos, debido a que la lectura será más complicada.
Comenzaremos de la siguiente manera:
Ritmo del corazón
Con la tarea de determinar el ritmo del corazón, deberá observar si los intervalos denominados R-R se parecen. Puede hacer uso de un compás para cerciorarse. Luego, es necesario determinar si el electrocardiograma tiene un ritmo sinusal.
Esto podrá hacerlo mediante el estudio de cada ciclo cardíaco. También tendrá que verificar que estos ciclos tengan una onda P, la cual es producida por el nodo sinusal.
Intervalo PR
Debe medirse el intervalo PR, el cual presenta cifras normales entre 0.12 y 0.20 s desde que la Onda P comienza, y hasta el comienzo del QRS. Si se presenta una prolongación del primer intervalo (PR) será indicativo de un bloqueo auriculoventricular en primer grado.
Intervalo QT
El intervalo QT se medirá desde el inicio del QRS hasta el fin de la onda T. Dichos intervalos variarán dependiendo de la frecuencia del corazón, y será necesario corregir su valor según la frecuencia.
Lo normal oscila entre 350 ms y 440 ms.
Eje eléctrico cardíaco
Medir el eje eléctrico cardíaco representa un trabajo complejo de realizar. Sin embargo, las siguientes cifras reflejan los grados correctos:
- De -30° y 90° el eje será normal.
- De 90° y 180° el eje estará desviado a la derecha.
- De -30° y -90° el eje estará desviado a la izquierda.
- De -90° y -180° el eje estará desviado por completo.
Alteraciones del segmento ST
Ahora es turno de medir el segmento ST. Esta línea es la que nos indica si existe presencia de una cardiopatía. La línea se encuentra entre el final del QRS y al comienzo de la onda T.
Se deberá hacer una comparación con el intervalo PR, o con el segmento TP.
Valores de las ondas e intervalos
Cuando finalicé el análisis, tendrán que valorarse todas las ondas y los intervalos del electrocardiograma. Por ejemplo, a un ritmo sinusal con una frecuencia de 80 lpm, los intervalos normales serán con un eje de 45°.
De esta manera, será posible saber si los valores de un electrocardiograma son normales, y sabrá reconocer cuando algo no marche bien en su examen cardíaco.