¿Debo Hacerle Un Estudio Cardiológico A Mi Hijo Si Practica Deportes3

¿Debo hacerle un estudio cardiológico a mi hijo si practica deportes?

Hoy día muchos padres se preguntan si se debe hacer un estudio cardiológico a sus hijos si practican deportes competitivos. Conocer el proceso que se debe llevar a cabo antes, durante y después de comenzar una actividad deportiva, ayudará a preservar la salud del menor.

Esto es debido a que si el niño o la niña cuentan con problemas cardíacos sin diagnosticar, existen altas probabilidad de que tenga problemas del corazón. Y seguro ningún padre querrá poner en peligro la vida de sus niños. Es por ello que vamos a darte toda la información acerca de la importancia de hacerle un estudio cardiológico a sus hijos. Presta cuidadosa atención a esta información y así cuides la salud te tus niños.

estudio cardiológico a mi hijo

¿Por qué hay que hacerle un estudio cardiológico a mi hijo?

Hacerle un estudio cardiológico a los niños que practican deportes de competición es algo bastante normal. Decimos esto porque diversos estudios han demostrado que la probabilidad de sufrir una muerte súbita al practicar este tipo de deporte es 2.5 veces mayor.

¿Debo Hacerle Un Estudio Cardiológico A Mi Hijo Si Practica Deportes3

De hecho, estas probabilidades crecen cuando el niño que practica el deporte es varón y se encuentra en edades de entre 5 a 10 años. De modo que, esto hace que los padres no quieran correr el riesgo de que su hijo sufra de problemas al corazón. Por eso acuden a este tipo de estudios para evitar problemas.

¿Cómo es el estudio cardiológico?

Al momento de comenzar un chequeo cardiológico lo que debes hacer es llevar al niño o la niña al médico. El cual, los expondrá a diversas pruebas de fuerza, una exploración física y algunos electrocardiogramas para determinar la condición.

Sin embargo, este tipo de examen no es necesario en todos los casos. Los estudios cardiológicos solo se aplican a determinados deportes y a continuación, vamos a mostrarte cuales son.

estudio cardiológico a mi hijo

¿Cuáles son los deportes donde se deben realizar los estudios cardiológicos?

Los deportes de alto rendimiento o competitivos como la mayoría de las personas los conocen se caracterizan por tener el único objetivo de ganar. Estos, a diferencia de los recreativos, reúnen deportistas entrenados a soportar tiempos de actividad prolongados para que se disputan la victoria.

Asi que si tu niño practica natación, tenis, futbol o cualquier otro deporte con este propósito, debe evaluarse con un cardiólogo. De hecho, es un requisito obligatorio que todos los niños pequeños que participan en actividades deportivas de carácter oficial se hagan el chequeo cardiológico.

Esta medida protegerá a la institución deportiva y a mismo infante de cualquier accidente a la hora de practicar el deporte.

¿Debo Hacerle Un Estudio Cardiológico A Mi Hijo Si Practica Deportes3

¿Cuándo debo hacerle un estudio cardiológico a mi hijo?

Por lo general, los estudios cardiológicos se deben realizar antes de que el infante comience a practicar el deporte. De esta manera, se evitará que sufra de complicaciones o en el peor de los casos experimente la tragedia denominada como muerte súbita.

Muchos doctores están de acuerdo que una excelente edad para que el niño comience a entrenar es de entre los 12 y los 14 años de edad. Esto se debe porque esa es la edad donde comienzan a desarrollarse y el deporte puede estimular dicho desarrollo.

También aconsejan que el examen se repita cada 2 años en este periodo de crecimiento para descartar cualquier tipo de complicación. Saber las causas de la muerte súbita también es fundamental, ya que estar informado puede salvar vidas.

¿A qué se debe la muerte súbita?

Muchos especialistas concuerdan que la muerte súbita ocurre en gran medida por tener problemas cardiovasculares sin detectar. Lo cual, hace que el niño al exponerse a periodos de ejercicio intenso no pueda soportarlos y sufra una muerte súbita.

De ahí la importancia de detectar dichas enfermedades lo antes posible para poder evitar estos deportes y así preservar la vida. Prevenir una muerte súbita no es difícil. Lo único que deben hacer los padres es mantenerse informados de las actividades que efectúa su hijo y chequear su salud periódicamente. Un sencillo ECG puede salvar su vida.

¿Debo Hacerle Un Estudio Cardiológico A Mi Hijo Si Practica Deportes3

¿Realizar un estudio cardiológico previene la muerte súbita?

Por supuesto que sí, de hecho, en un estudio realizado en Italia donde participaron 33000 pacientes se llegó a una conclusión muy interesante. Esta aseguró que identificar los problemas cardíacos de las personas con antelación y restringirle actividades físicas extenuante reduce el riesgo de muerte.

Dicho estudio se realizó en pacientes con miocardiopatía hipertrófica y la probabilidad que tenían de padecer la muerte súbita era de un 7% si practicaban actividades extenuantes. Esa probabilidad bajo al 2% únicamente porque se hicieron los estudios con antelación. Realizarse el chequeo cardiológico de verdad es útil para salvar vidas.

Actualmente existen muchos organismos e instituciones públicas y privadas donde atletas de distintas edades pueden chequearse. Así que, si quieres que tu hijo participe en algún deporte, entonces llévalo a estas instituciones para que lo valoren.

Por ejemplo, está la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica que trabajA en conjunto con la Sociedad Europea de Cardiología para manejar todas las historias clínicas. Así atienden cada caso efectivamente y los niños que practican deportes de alto rendimiento están más seguros.

Recomendaciones finales

De esta forma, recomendamos hacer los reconocimientos necesarios en términos de salud que el doctor recomiende. Así, tu niño podrá disfrutar de practicar el deporte que quiera sin que tenga problema de salud más adelante.

Si eres el padre o madre del infante que practicará dicho deporte no esperes a que los problemas surjan. Lo mejor que puedes hacer es vigilar la condición de tu niño. Hacerle chequeos periódicamente es sumamente importante para que no lleguen a padecer la muerte súbita.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para que puedas conocer un poco más acerca de este tema tan importante. Los estudios cardiológicos necesarios para que un niño pueda entrenar deportes de alto rendimiento sin problemas no son difíciles de realizar. Anímate y hazlo antes de que sea demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Ir arriba