Chequeo Médico Previo

Deporte y riesgo controlado, la importancia de un chequeo médico previo

Asistir regularmente al gimnasio, correr, trotar, montar bicicleta o practicar nuestro deporte favorito pasan a ser actividades realizadas como sinónimo de hábito saludable, de vida sana. Pero ¿sabías que durante el ejercicio podría incrementarse la probabilidad de que alguna patología sin diagnosticar, se manifieste de manera maliciosa? Para conocer sobre este importante tema a continuación trataremos acerca de deporte y riesgo controlado, la importancia del chequeo médico previo, como una manera de favorecer la integridad física de los deportistas amateurs o profesionales. 

Chequeo Médico Previo

¿Qué se entiende por muerte súbita cardíaca del atleta?

La muerte súbita cardíaca del atleta, es un fallecimiento repentino, sin causas violentas o traumáticas. Se produce durante la práctica deportiva, realización de ejercicio físico o hasta 60 minutos después de finalizada. En el 90% de los eventos, es producto de un paro cardiaco ocasionado por una patología cardiaca subvalorada o desapercibida. Considerándose como razones, el grado de intensidad física del entrenamiento o de la práctica deportiva, así como factores hereditarios. 

Es más común en los hombres, con una proporción de 5/10, ocurriendo generalmente en deportistas menores de 35 años que participan en deportes de tipo colectivo, mientras que, en los deportistas con edades superiores, depende de ciclos de entrenamiento, así como de la participación en carreras o marchas. 

dolor corazón

Deporte y riesgo de enfermedades

La práctica deportiva frecuente se asocia con una vida longeva, especialmente exenta de enfermedades cardiovasculares. Pero un aspecto casi desconocido, es que ejercitarse de manera intensa, podría duplicar el riesgo de algún problema cardiovascular, especialmente la ocurrencia de la llamada muerte súbita cardíaca. 

La alarma se enciende porque la muerte súbita cardíaca, es consecuencia de una cardiopatía oculta, manifestándose en deportistas considerados previamente asintomáticos. Episodios que han generado interés de científicos y de atletas en general, acerca de los peligros potenciales asociados a la actividad física y como evitarlos. 

reanimación cardiológica

Riesgo a la salud en deportistas jóvenes y deportistas de más edad

Con el propósito de establecer algunas diferencias en la relación entre beneficio y riesgo a la salud generada por la práctica deportiva, debemos diferenciar entre atletas jóvenes de élite y deportistas que hacen deporte de modo recreativo: 

  • Generalmente los deportes competitivos profesionales o amateur están mayoritariamente relacionados con la incidencia de fallecimientos por motivos vasculares y del sistema circulatorio preexistentes, que originan en deportistas jóvenes la muerte súbita.
  • Mientras que, en deportistas de mediana o avanzada edad, practicar alguna actividad física debe verse con mucha atención: realizar ejercicios intensos incrementa la ocurrencia de accidentes coronarios de tipo agudo en quienes entrenan de manera esporádica. Por otro lado, la actividad deportiva frecuente reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares o sus patologías asociadas y por tanto de muerte súbita. 

En los deportistas jóvenes las miocardiopatías están mayoritariamente vinculadas a causas congénitas o genéticas, mientras que en personas mayores están vinculadas con cardiopatías isquémicas, resultado de la edad, otras patologías cardiovasculares y hábitos inadecuados de vida. 

Chequeo Médico Previo

¿Qué hacer frente al riesgo en el deporte?

Frente a esta realidad, diferentes gremios médicos y asociaciones deportivas, han realizado propuestas orientadas a realizar a los deportistas diversos estudios médicos previos a la práctica deportiva, con la finalidad de prevenir que ocurra la muerte súbita. 

Evaluaciones médicas que deben tomar en consideración los diversos tipos de personas que realizan deportes o actividades físicas, ya que la respuesta y exigencia corporal no es la misma entre:

dolor toracico
  • Deportistas que practican deportes a nivel competitivo: caracterizado por entrenamientos estructurados, intensos y continuos, que buscan el tope en el rendimiento individual.
  • Deportistas por entretenimiento y mejora de condiciones físicas o de salud:  se ubican dentro de la práctica deportiva entre liviana a vigorosa, de una intensidad media y con una frecuencia y duración variable. 
  • La edad de los deportistas: generalmente se ubican en dos grupos, menores y mayores de 35 años, en los cuales la potencial ocurrencia de muerte súbita difiere en sus causas.  

Estudios médicos previos a la práctica deportiva

Existe consenso referente a la necesidad de realizar estudios médicos previos a la práctica deportiva competitiva o recreativa. Nos enfocaremos en los principales: 

  • Evaluación física en menores de 35 años: incluir evaluación de historia clínica personal y hereditaria, examen físico que incluya revisión de valores tensionales y de estado cardíaco general. Recomendándose realizar un electrocardiograma de reposo. 
dolor corazón
  • Para deportistas de nivel competitivo o de élite: implica una evaluación de la salud integral del deportista, resultados que además pueden servir como antecedentes para ingresar al sistema de salud. Es un completo estudio que incluye todos los sistemas de soporte vital, muscular, esquelético y orgánico, con exámenes como ecocardiograma o prueba de esfuerzo, además de evaluaciones psicológicas.
  • Deportistas de entretenimiento: aplicación de cuestionarios de salud cardiovascular, de cuyos resultados dependerá el diagnóstico y recomendaciones. Sí la actividad deportiva es intensa, deberá ser evaluado como un deportista de alto nivel. 
  • Deportistas master: realizar examen físico, laboratorio y una prueba de esfuerzo. 
Chequeo Médico Previo

Consecuencias del chequeo médico previo 

Realizar a los deportistas controles de salud previos a la práctica de actividad física, tiene su principal objetivo en reconocer factores de riesgo, identificando patologías que podrían empeorar con la actividad física intensa o favorecer eventos cardiacos, responsables de la llamada muerte súbita en atletas.

La evaluación médica permite una segura práctica deportiva para todos los involucrados, desde el joven deportista, el atleta de alto rendimiento, hasta el adulto mayor. 

Encontrando junto con la moderación, buenos resultados.  Sin olvidar que, sin duda, el deporte practicado de forma segura es una herramienta importante para la salud y el bienestar físico y mental. 

Chequeo Médico Previo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba