Las personas deben acudir al cardiólogo, al igual que a cualquier otro médico, ya que la salud del corazón es muy importante. Por este motivo, necesita conocer más sobre lo que estos expertos de la salud pueden ofrecerle.
Estos profesionales médicos son capaces de estudiar el corazón a profundidad, y podrán encontrar respuestas a posibles malestares que un deportista esté presentando.
¿Qué es lo que hace un cardiólogo?
Un cardiólogo es aquel médico especializado en el área de cardiología, la cual cubre todo lo relacionado con el órgano llamado corazón. Dichos profesionales, tienen la tarea de estudiar, diagnosticar y tratar las posibles patologías cardíacas, y aquellas enfermedades que también ataquen al aparato circulatorio de los pacientes.
Los cardiólogos se especializan en tratar el sistema cardiovascular. Estos profesionales pueden atender a las personas que presenten malestares en el pecho, o quienes sufran de alguna condición cardíaca y que necesiten comenzar un tratamiento para mejorar su salud.
Cuentan con equipo apropiado para la realización de pruebas como un ecocardiograma, el cual será adecuado para encontrar posibles condiciones cardíacas a tiempo, para así tratarlas correctamente.
¿Qué pruebas te hace un cardiólogo?
En sus consultas, los cardiólogos pueden realizar distintas pruebas para verificar el estado de salud de los pacientes, las cuales son:
- Electrocardiograma. Esta primera prueba medirá la actividad eléctrica del corazón, para poder detectar alteraciones en la frecuencia de los latidos.
- Ecocardiograma. Se realizará para visualizar la estructura cardíaca con el objetivo de verificar si existen alteraciones en el tamaño o en su forma.
- Ergometría. También llamada prueba de esfuerzo, se lleva a cabo entre deportistas, debido a que busca estudiar la respuesta cardíaca a un estímulo de actividad física.
Cada una de estas pruebas deberá realizarse en casos de:
- Sobrepeso.
- Niveles de colesterol elevados.
- Hábitos de vida de estilo sedentarios.
- Consumo diario de tabaco.
- Diabetes.
- Sufrir de estrés constante.
Será una buena forma de prevenir sorpresas, por lo que si presenta alguna de estas condiciones, le recomendamos que acuda ante un buen cardiólogo.
¿Cuándo se debe acudir a un cardiólogo?
Siempre es bueno acudir al cardiólogo. No obstante, existen ocasiones en donde será realmente importante hacerlo. En caso de que usted presente antecedentes familiares como los que verá a continuación, lo más apropiado será que programe una cita:
- Infartos de miocardio.
- Cardiopatías.
- Muerte súbita.
- Arritmias cardíacas.
El cardiólogo se encargará de prevenir que estos pacientes sufran lo que sus familiares sufrieron. Se aconseja que acuda a una cita con un cardiólogo cada seis meses.
Si tiene sospechas de una patología cardíaca, se recomienda que vaya con un cardiólogo periódicamente. Los pacientes que no presenten síntomas de alguna enfermedad del corazón, deben acudir anualmente, como método preventivo.
¿Quién es el mejor cardiólogo de España?
España es un país repleto de cardiólogos. Todos estos profesionales cuentan con una formación admirable, y gracias a esto, le ofrecerán los mejores servicios a quienes lo necesiten.
De la mano de Cardiología Deportiva, podrá encontrar médicos especialistas en distintas disciplinas. Tendrá la oportunidad de agendar una cita con el Dr. Melero, un cardiólogo especializado en esta rama de medicina.
Por otra parte, podrá solicitar los servicios del Dr. Simón, un cardiólogo de la unidad de medicina deportiva, quien lo ayudará a descubrir las respuestas a sus dudas deportivas.
Además, puede someterse a las distintas pruebas que la clínica ofrece, para así averiguar su condición física actual. De esta manera, podrá realizarse un chequeo médico completo, y cerciorarse de que todo marche bien para usted.
Conseguirá tratamientos modernos, ya que la clínica utiliza aparatos de última generación, por lo que la atención que recibirá, será la que usted merece.