El corazón es uno de los órganos más complejos del cuerpo, y hay muchas pruebas en Cardiología que ayudarán a determinar si existe riesgo para el paciente. Por este motivo, en la presente ocasión hablaremos sobre la cardiorresonancia magnética 4-dflow frente a TC cardíaca.
Cardiorresonancia magnética 4d-flow
La técnica 4d-flow es la aplicación de gradientes bipolares para codificar las velocidades en tres direcciones ortogonales. Mediante la aplicación del método, se obtendrán hasta dos tipos de imágenes del corazón de los pacientes.
En el primer escenario, la imagen será anatómica, mientras que la segunda va a ser codificada para lograr ver en tres direcciones. Se puede aplicar tanto en un corte individual o en volúmenes, y se aplicará en todo el corazón por al menos 30 minutos.
Tras ser realizado el scan, se podrá obtener información detallada en una sola evaluación. Igualmente, la cardiorresonancia magnética 4-d flow es capaz de arrojar resultados sobre los patrones de flujos como la trayectoria sanguínea.
Además, los doctores pueden realizar algunas estimaciones sobre los vasos sanguíneos, para determinar si existen riesgos. Se divide en:
Análisis y cuantificación
Se emplean vectores de velocidad para analizar los patrones del flujo de la sangre, al igual que herramientas gráficas que facilitarán la visualización de los resultados.
Líneas de flujo
Proporcionan una perspectiva en 3D de las líneas vectoriales de velocidad para crear mapas de conexión sanguínea.
Trazadores de partículas
Facilitan la visualización del recorrido de la sangre a través del ciclo del corazón. Se selecciona el plano de interés para dibujar una zona específica del órgano cardíaco.
Resultados
Por último, la técnica 4d-flow arrojará resultados sobre posibles patologías. Aunque no se utiliza mucho en prácticas clínicas, es un método profesional de encontrar síntomas que afectan la salud cardíaca.
Sin embargo, resulta complejo descifrar e interpretar los resultados, y solo podrán ser leídos por un experto en cardiología.
TC cardíaca
Otra de las pruebas cardíacas más utilizadas en el mundo, es la TC cardíaca. Consiste en el diagnóstico de afecciones cardíacas a través de imágenes captadas por rayos X. Suele realizarse para examinar estrechamientos en las vías coronarias.
Muchos cardiólogos le solicitan a sus pacientes someterse a la prueba con el fin de estudiar la morfología del corazón. De esta manera, se pueden hallar síntomas de patologías que representan un riesgo.
Dicha prueba se lleva a cabo de la siguiente manera:
- El médico le colocará 4 electrodos en la región del tórax.
- Le realizarán una punción en su brazo derecho para canalizar una vía.
Si la frecuencia de su corazón es superior a 65 latidos por minuto, lo más probable es que se le administre un betabloqueante para reducir las pulsaciones. En otros casos, es posible que se administre un fármaco especial bajo su lengua, el cual se encargará de dilatar las arterias.
La posición correcta es boca arriba con los brazos extendidos. Tendrá que acostarse sobre una mesa giratoria que incorpora un tubo de rayos X. Considere que si sufre de claustrofobia, lo mejor será que cierre los ojos durante la prueba. Deberá aguantar la respiración por varios segundos.
Después, la prueba terminará y tendrá que esperar los resultados del examen.
¿Técnica 4-d flow o TC Cardíaca?
Ambas técnicas presentan ventajas y desventajas, y en la siguiente lista verá cuáles son:
Efectividad
Tras someterse a la cardiorresonancia magnética 4d-flow, su médico tendrá acceso a muchos más detalles sobre su corazón que con la realización de la TAC Cardíaca.
Velocidad
Un examen médico, ya sea cardíaco o no, necesita ser breve para evitar la incomodidad de los pacientes. Por una parte tiene la TCA Cardíaca, método que no tardará más de 6 minutos, y por el otro lado, está la técnica 4d-flow, la cual es más compleja de llevar a cabo.
Posibles patologías
Determinar la salud del corazón sigue siendo un reto médico. A pesar de que la cardiorresonancia magnética 4d-flow no forma parte de las pruebas médicas rutinarias, nos ayudará a determinar si hay relación entre el paciente con válvulas aórticas y el desarrollo de aneurismas en personas con operaciones de corazón.
Limitaciones
Existen limitaciones en el método 4d, y uno de los más notorios, es la compensación de movimiento respiratorio. Hace referencia al proceso de evitar y corregir la generación de alteraciones en las imágenes generadas por las pruebas.
Varias técnicas deben emplearse para evitar que las distorsiones aparezcan. Todo esto, hará que el scan dure más tiempo, y por ende, los pacientes tendrán que esperar más por los resultados.
¿Qué prueba debo realizarme?
Dependiendo de su caso, podrá someterse a alguna de las dos técnicas. Por ejemplo, si lo que desea es un examen rápido, entonces lo más conveniente es optar por la TC Cardíaca.
No le tomará mucho tiempo de su día, y su médico le indicará si existen riesgos para su salud cardíaca. Seguidamente, la preparación es sencilla. Evite utilizar joyas y no lleve objetos metálicos el día de la prueba.
Al contrario, el examen 4d-flow tomará más de 20 minutos en completarse, y la preparación incluye más elementos que electrodos o punciones. Eso sí, tendrá mejores resultados.
Bajo ninguna circunstancia debe someter a los niños al método 4d. Muchos infantes con condiciones cardíacas necesitarán de anestesia y ventilación para que la prueba se realice en orden.
Tome en cuenta que la técnica 4d-flow no se lleva a cabo en muchas clínicas, y le resultará complejo encontrar un centro en donde la prueba se haga. Mejor opte por la prueba rápida y saldrá de dudas.
El futuro de los exámenes cardíacos
Nuevos métodos de examinación médica se introducen a diario. La meta principal en estos casos, es ayudar a los pacientes que sufran afecciones cardíacas. Gracias al método 4d-flow, estamos más cerca de entender las funciones del corazón al 100%.
Necesitamos entender en su totalidad los patrones de flujo en personas sin condiciones cardíacas, y así, comprender la dinámica en individuos con patologías.
Próximamente, vamos a poder visualizar el corazón y todo lo que lo rodea, y tendremos la posibilidad de salvar muchas más vidas, ya sean jóvenes o adultas.