Ergoespirometría

La prueba de esfuerzo es uno de los procedimientos deportivos más realizados en todo el mundo por las unidades de cardiología deportiva. Sin embargo, existe una variación denominada ergoespirometría, la cual se basa en realizar la prueba utilizando gases. 

Debe ser realizada por profesionales medicos, ya que requiere técnicas que no todos pueden manejar. En esta ocasión, exploraremos en profundidad lo que es la ergoespirometría, y como se puede realizar correctamente. 

¿Cómo se mide la ergoespirometría?

ergoespirometría

Este tipo de prueba se mide con el uso de varios aparatos que simularán el esfuerzo físico realizado en una pista de carreras, o en caso contrario, de una pista de atletismo.

Se lleva a cabo con la meta de medir ciertos parámetros mientras los pacientes desempeñan la actividad deportiva. Al comienzo el procedimiento será suave, para continuar incrementando hasta que el individuo no tenga la capacidad de seguir.

Durante la realización de la ergoespirometría, al paciente se le tomará la tensión arterial cada 2 minutos o más dependiendo del escenario, y posteriormente se debe realizar un registro electrocardiográfico y de pulsioximetría en conjunto. 

Los gases que se emplean en la ergoespirometría se difunden a través de un aparato de presión que tendrá la tarea de pasar desde un área de presión alta, a una de presión reducida. Después de comenzar a utilizar los gases, dará inicio a los cambios de respuesta cardiovascular, que serán:

Ergoespirometría
  • Aumento de los latidos del corazón.
  • Diferencia arteriovenosa.

Entre otros de los equipos que deben emplearse para la realización de esta prueba, están:

  • Estetoscopio. 
  • Fibra verde.
  • Cinta métrica.
  • Multímetro. 
  • Baumanómetro. 

¿Qué es una prueba de esfuerzo con gases?

ergoespirometría

Una prueba de esfuerzo con gases, es una forma de diagnóstico que les facilita a los médicos evaluar la capacidad física de los pacientes mediante el consumo de oxígeno mientras se realiza el examen. 

Consiste en controlar la realización de actividad física de las personas que presenten una fracción de expulsión de un 40% o menor. De la misma forma, se va a evaluar el modo de respiración en aquellos individuos que tengan insuficiencia cardíaca considerable. 

No es una prueba invasiva, y gracias a este tipo de procedimientos, será posible controlar la tensión arterial de los pacientes, al igual que el electrocardiograma que se utiliza en estas pruebas. 

Ergoespirometría

Está dividida de la siguiente forma:

  • Al llegar al consultorio, el médico deberá tomar la presión por 20 segundos antes de llevar a cabo la prueba. 
  • Se observará al paciente para identificar cualquier tipo de malestar que pueda estar presentando. 
  • Se observarán cambios en el ritmo de los latidos del corazón del paciente. 
  • El médico será quien determine cuándo finalizará la prueba, y utilizará los datos recopilados para tomar esta decisión. 

Una vez finalizada la prueba de esfuerzo, se deberá:

  • Recostar al paciente y registrar su presión arterial a los 5 y 9 minutos si la prueba no arrojó resultados de arritmias. 
  • De lo contrario, el doctor deberá observar al paciente por más tiempo hasta que pueda recuperarse por completo. 
  • Se comunicarán los detalles de la prueba hecha. 
  • Después, se indicarán los posibles medicamentos para los pacientes con un informe médico personalizado.
Ergoespirometría

¿Qué detecta la prueba de esfuerzo?

Mediante la prueba de esfuerzo, se pueden detectar patologías como las que verá a continuación:

  • Enfermedad vascular del pulmón.
  • Cardiopatías.
  • Insuficiencia cardíaca. 
  • Alteraciones en el VO2 (consumo de oxígeno).

Además, la ergoespirometría puede indicar como está la condición física de los pacientes que se someten a dicha prueba. Haciendo uso de esta información, los médicos pueden comenzar a establecer tratamientos apropiados para cada tipo de patología, para así ayudar a los pacientes a que tengan una vida más plena. 

¿Cuánto tiempo dura una prueba de esfuerzo con gases? 

ergoespirometría

El tiempo de duración del estudio dependerá de cada paciente. Igualmente, variará según la prueba a realizar. No obstante, la prueba de esfuerzo con gases no durará más de 15-20 minutos. 

Medirá factores como:

Frecuencia cardíaca máxima 

Gracias a esto, se puede calcular el porcentaje de pulsaciones, y es posible saber la velocidad con la cual se alcanzará la frecuencia máxima. 

VO2 máxima 

Hace referencia al consumo máximo de oxígeno, y cuanto mayor sea el volumen, mayor será la capacidad de resistir la actividad física. 

Umbral aeróbico 

Proporciona datos tales como el número de pulsaciones por minuto, al igual que la velocidad que usan las personas a partir de la cual se inician los cambios en el cuerpo. 

Umbral anaeróbico 

A partir de este punto, el oxígeno no será suficiente, por lo que los pacientes comenzarán a presentar fatiga, y habrá un incremento del ácido láctico. 

Ergoespirometría

Ventilación máxima 

Es la cantidad de aire que se moviliza durante el máximo esfuerzo de quien practica la actividad deportiva. Nos informará sobre la capacidad pulmonar de cada individuo. 

Ácido láctico 

Utilizando el ácido láctico, podremos adecuar las cargas de entrenamientos para cumplir determinados objetivos. 

Ergoespirometría

Potencia máxima 

Dependerá del tipo de actividad física que vaya a realizarse, y ayudará a determinar qué tan óptima es la condición de la persona, tanto muscular como cardiovascular. Lo ideal es complementar la prueba con un ecodoppler color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Ir arriba