Es conocido que la práctica deportiva supone elevados niveles de exigencia hemodinámica al organismo y en el caso del fútbol se hace muy evidente. Exigencia que en ocasiones no es asumida de manera adecuada, por la presencia de enfermedades cardiovasculares de base desconocidas o no detectadas, que podrían generar la ocurrencia de la muerte súbita en deportistas. De modo que se hace imperativo el cumplimiento de medidas preventivas de valoración cardiológica, específicamente en el caso que nos ocupa, la aplicación de ECG y ecocardiograma en futbolistas semiprofesionales, como una manera de prevenir riesgos vitales.
¿Qué es ECG o electrocardiograma?
El ECG o electrocardiograma es un estudio que monitorea la actividad eléctrica del músculo cardíaco, mediante la ubicación de electrodos en sitios específicos, los cuales tienen la función de captar, amplificar y registrar gráficamente sobre una cinta de papel las señales del corazón al latir, de las cuales, de obtenerse estados anormales, podrían indicar afecciones cardiovasculares graves.
Son utilizados para comprobar variadas funciones que realiza el corazón, la calidad y frecuencia.
A partir del año 2005 la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) recomienda efectuar reconocimiento cardiovascular a deportistas jóvenes que formen parte de competencias organizadas, con la aplicación de un ECG de 12 derivaciones.
¿Cómo se realiza el ECG?
Para realizar un ECG al paciente se le colocan electrodos en el pecho, muñecas y tobillos, los cuales registran la actividad eléctrica del corazón, por lo que es importante mantenerse inmóvil, relajado, durante los aproximados cuatro minutos de duración del estudio.
De esta manera, el ritmo cardíaco y sus fases, se identifican con diversas señales registradas en el electrocardiograma, mediante la impresión y lectura de las ondas cardíacas, correspondientes al recorrido de la corriente eléctrica por el corazón.
Aunque no requiere preparación previa, es aconsejable antes de la evaluación no realizar ejercicios o actividad física intensa, ya que podrían afectar especialmente la frecuencia cardíaca. Igualmente debes abstenerte de tomar café ni fumar por lo menos 30 minutos antes del examen.
¿Qué tipo de información arroja un ECG?
Para los futbolistas semiprofesionales la aplicación de un ECG aporta información relevante relacionada con la fuerza, el tiempo, posibles irregularidades, lo morfología, en cuanto a alteraciones en el corazón o en sus cavidades. Haciendo posible identificar:
- Frecuencia cardiaca
- Lesiones del miocardio
- Eventos cardíacos leves
- Detectar arritmias
- Evaluar motivos causantes de insuficiencia cardíaca.
El ecocardiograma descarta la ocurrencia de patologías peligrosas como miocardiopatías, bloqueos cardiovasculares, taquicardias o síndrome de QT largo. Significando un importante aporte en la prevención de muerte súbita en futbolistas.
¿Qué es un ecocardiograma?
Es una técnica no invasiva que emplea el ultrasonido para lograr visualizaciones del funcionamiento del corazón desde varios ángulos. Permitiendo al cardiólogo conocer el ritmo de los latidos, así como observar el recorrido sanguíneo a lo largo de sus ventrículos y vasos.
De esta manera suministra información acerca del tamaño, forma, fuerza, funcionamiento y diámetro del músculo cardíaco, paredes y válvulas. El ecocardiograma complementa los resultados de ECG, ya que en este último podrían ser inadvertidas algunas malformaciones cardiovasculares.
Resultados que pueden esperar los futbolistas semiprofesionales del ecocardiograma
Los resultados de la aplicación del ecocardiograma de reposo o ECG, permitirá al deportista conocer su estado de salud cardiovascular, al descartar o confirmar diversas patologías peligrosas, como, por ejemplo, las anomalías aórticas o coronarias, así como las miocardiopatías, responsables de la muerte súbita en deportistas.
Especialmente en futbolistas mayores de 35 años, es apropiado que sean realizados al menos una vez al año, esto porque el entrenamiento, así como la práctica intensa contínua, pueden ser causa de cambios en la morfología del corazón, ocasionando el desarrollo de afecciones cardíacas.
Con el ecocardiograma tendrás la seguridad de que tu funcionamiento cardiovascular ha sido explorado detalladamente.
¿Todos los futbolistas semiprofesionales deben realizarse ECG y ecocardiograma?
Entre los futbolistas es muy común que, dado el dinamismo del deporte, se genere aumento de la masa del músculo cardiaco. De allí que el ECG y el ecocardiograma formen parte de programas de evaluación cardíaca completos, evitando en un 95 % los casos de accidentes cardiovasculares durante la actividad física intensa.
Recomendándose especialmente en futbolistas semiprofesionales bajo estos perfiles:
- Indicios personales de cardiopatías o con antecedentes familiares.
- De cualquier edad por la práctica de un deporte de alta exigencia física.
- Cuando requieran asesoría acerca del ritmo de entrenamiento o de competición.
Mediante los aportes de aplicar el ecocardiograma y del electrocardiograma, en conjunto con evaluaciones complementarias, se podrá determinar:
- Condición cardiovascular normal, en base a los resultados actuales, no existen contraindicaciones para la práctica futbolística.
- De encontrarse alguna anomalía, se procederá a indicar las recomendaciones médicas con relación a la continuidad de la actividad, e igualmente las necesidades de estudios complementarios de seguimiento cardiovascular y el tipo de cuidado, mientras en algunos casos pueden generar el cese definitivo de la práctica futbolística.
Es imperativo que estos deportistas realicen una práctica futbolística conscientes de su salud cardiovascular, libre de riesgos, para lo cual se debe promover las evaluación previas pertinentes.