Con regularidad en un chequeo médico se escuchan términos que pueden sonar desconocidos a la hora de hablar de presión arterial, quizás la tensión alta, el asesino silencioso de la sociedad ¿qué es la presión arterial o tensión alta?
Cuando un especialista de la salud hace referencia a la tensión o presión alta se refiere al flujo sanguíneo y su fuerza dentro de las cavidades venosas del organismo, cada latido del corazón se obtiene la tensión arterial sistólica, pero una vez en reposo se consigue la tensión arterial diastólica.
Existen ciertos parámetros para definir la enfermedad o poder hablar de hipertensión arterial, la cual va dañando el organismo poco a poco, sin que se sientan síntomas graves de su padecimiento. Existen proyecciones que hablan de que más de la mitad de las personas que padecen trastornos referentes a la tensión arterial mueren a causa de accidentes cerebrovasculares o una enfermedad cardiaca.
Padecimientos de una tensión arterial inapropiada
La tensión arterial que se mantenga elevada puede causar muchos problemas en varios órganos del cuerpo, entre ellos la vista. La medicina aun estudia muchas patologías asociadas. La retinopatía hipertensiva no es más que el daño de los vasos que transportan sangre a la retina, la cual suele ser una complicación habitual.
Este padecimiento puede llegar a causar derrames o sangrado ocular, visión borrosa o en los casos más severos la ceguera completa.
Es causante la hipertensión arterial de provocar la acumulación de líquidos bajo la retina, básicamente es debido a que uno de los vasos sanguíneos tiene una fuga, por lo que el que la padezca se quejara de una visión muy distorsionada y cuya cicatrización de los vasos afecta la vista.
Los daños al nervio óptico son causados también por la hipertensión arterial o presión arterial elevada, será el resultado de la falta de flujo de sangre al nervio lo que conlleva a la muerte de las células nerviosas del órgano, con lo cual llegaría la degeneración macular.
El equilibrio en la tensión es ideal, además necesario para el organismo, puesto que son muchos los problemas a causa de una hipertensión arterial una tensión arterial baja conlleva igual a padecimientos, por hacer referencia a la vista, podría desencadenar un padecimiento de glaucoma; es el daño del nervio óptico por una mala perfusión sanguínea.
Síntomas de tensión arterial alta o presión arterial
Tener la tensión alta no siempre quiere decir que debe ir acompañado de algún tipo de malestar físico.
Esta situación se da debido a que la presión arterial alta o hipertensión es un conocido asesino silencioso, se vuelve común en un estándar de edades promedio, generalmente el adulto mayor.
Si no se controla puede ser un problema muy serio, con graves consecuencias. Su control lo debe indicar un especialista con ciertos y determinados medicamentos, cuya influencia vaya directamente a la presión de las arterias ventriculares o al trabajo intenso del músculo cardiaco.
Realizar cambios en las rutinas de vida será importante pero estos por sí solos no bastan para detener el avance generalizado de la enfermedad.
¿Como se registra la tensión arterial?
Cuando se visita al médico este medirá la presión arterial lo hace registrando los resultados de dos medidas, estas llevan por nombre llamada sístole y diástole, la primera es la presión cuando se da la contracción del corazón y empuja la sangre, la segunda es la presión por la relajación del músculo cardiaco.
Esta medida es expresada como; Sístole, sobre diástole, generalmente sería así 120/70, establecer los valores generalmente aceptados dependen únicamente de una visita al especialista, pues influyen en él factores como, edad, raza, peso y hasta la ubicación geográfica.
Aun así se estima que para un adulto debería ser 120, como sístole y una diástole de 80 o menos, sería 120/80.
¿Qué se considera presión arterial alta en los adultos mayores?
En este sentido existen consideraciones que se deben atender antes de poder presumir un padecimiento de tensión arterial alta.
- Condiciones de salud
- Condiciones físicas.
Basado en esto el especialista una vez que obtenga los resultados de la medición y si estos superan los 130/80, este debe determinar el tratamiento más idóneo para balancear los riesgos y así los beneficios a su salud según su situación particular.
Existen excepciones, está la posibilidad de que en las personas mayores tengan la sístole en 130 o más alto y la diastólica es menor de 80. Este es un problema recurrente que se denomina sistólica aislada, básicamente se da por el endurecimiento de las arterias principales relacionado directamente con la edad. Puede ocasionar.
- Derrames cerebrales.
- Enfermedades cardíacas. Insuficiencia cardiaca/cardiopatías.
- Problemas oculares.
- Insuficiencia renal.
- Dificultad para respirar.
- Mareos y caídas.
Presión arterial baja
Para determinar que la presión arterial es baja sus valores deberían estar menos de 90/60, esta condición también es llamada hipotensión arterial, con ella se pueden producir los desmayos, el cuerpo desfallecido, débil y mareado.
Esta tensión desde el punto de vista médico, se encuentra ligada a no beber suficientes líquidos, lo que se conoce como deshidratación, por pérdida de glóbulos blanco o el exceso de medicamentos en el organismo.
Controlar la presión arterial elevada
Llegando a la conclusión de que cada persona podría estar propenso a desarrollar presión arterial alta existen algunos factores para padecer la, entre estos destacan;
- Edad.
- Género.
- Historia familiar.
- Raza
- Entorno geográfico.
En base a ello es importante establecer cambios de rutina y estilo de vida;
- Peso saludable basado en la tabla de valores por talla y edad.
- Ejercitarse de manera constante.
- Dieta saludable.
- Evita las comidas saturadas de sodio (sal de mesa).
- Evite o consuma menos cantidades de bebidas alcohólicas.
- No fume.
- Procure un sueño constante de 8 horas mínimo.
- Maneje los episodios de ira o estrés.
Sí al accionar estos cambios en la rutina diaria no logran bajar los niveles de la presión arterial, siempre puede contar con los profesionales de la salud los cuales están dispuestos y con los conocimientos de las medicinas adecuadas para lograrlo.
Será a discreción del médico la receta adecuada de un medicamento o la combinación de varios fármacos que beneficien en la medida los niveles de presión arterial.