En la dinámica actual, el estrés y la inadecuada alimentación son factores que influyen para que la hipertensión arterial sea una condición que cada día aumenta su incidencia, y los deportistas no escapan de esta realidad. Si perteneces a este particular grupo, en el siguiente post encontrarás orientación sobre la pregunta soy deportista e hipertenso, ¿cómo puede cuidarme?
Recomendaciones generales para deportistas hipertensos
Existen una serie de recomendaciones generales que deben seguir los deportistas con hipertensión arterial o HTA, para realizar la actividad física de manera segura:
- La práctica física, hará aumentar la presión arterial sistólica o PAS, mientras que disminuye la presión arterial diastólica o PAD.
- Mantener un adecuado control médico, que incluye tanto evaluación física como de riesgo cardiovascular. Así como aplicación de pruebas específicas como, el ecocardiograma o prueba de esfuerzo.
- En el deportista con hipertensión leve, el médico decidirá si inicia la terapia con tratamiento no farmacológico, como disminución de cantidad de alcohol y sal, dietas balanceadas, rebajar de peso corporal, disminución de suplementos para elevar el rendimiento, así como de terapias antiinflamatorias.
- Transcurridos tres meses, si persiste la condición de valores alterados de tensión arterial, se iniciará el tratamiento farmacológico. Recomendándose a los deportistas con hipertensión, controles anuales donde se haga debida evaluación a elementos de riesgo de accidente cardiovascular.
¿En cuales casos se recomienda el tratamiento farmacológico en deportistas con HTA?
La hipertensión arterial puede tener valores que van desde normal alta hasta alta, en el caso de los atletas se sugiere seguir las siguientes pautas:
- No es recomendable comenzar tratamiento antihipertensivo en casos de tensión arterial normal alta, es decir, con valores de presión arterial sistólica entre 130-139 y presión arterial diastólica de 85/89 mmHg.
- El tratamiento deberá comenzar de manera inmediata en deportistas con valores de presión arterial sistólica mayores o iguales a 180 y mayor o igual a 110 mmHg de presión arterial diastólica. Así como ante evidencias de alto riesgo de complicaciones de la función cardíaca.
Siendo el objetivo de la medicación antihipertensiva, rebajar los valores de tensión arterial a un rango menor a 140/90 mmHg. Adicionalmente, si el deportista presenta diabetes, estos valores se desea llevar a 140/85 mmHg.
Medicamentos recomendados y no recomendados para deportistas hipertensos
Especialmente si eres un deportista de competición debes prestar atención al tratamiento, para verificar que no están incluidas en la lista de medicamentos no admitidos por la Asociación Mundial Antidopaje.
Siendo los medicamentos recomendados los siguientes:
- Los inhibidores de la enzima metabolizadora de la hormona angiotensina, así como aquellos que actúan como antagonistas del receptor de la sustancia, son la alternativa más recomendable, porque no inciden en la capacidad de actividad física y no están incluidas como sustancias de dopaje. Estando limitadas en pacientes embarazadas.
Debiendo evitarse tanto por sus efectos como por estar consideradas sustancias de dopaje:
- Los betabloqueadores ya que tienen efecto adverso en el rendimiento de tipo aeróbico, además en algunos deportes como el tiro deportivo y el arco son considerados sustancias prohibidas.
- Las sustancias con efecto diurético, de ingesta prohibida en toda actividad deportiva por su capacidad de solapar drogas que estimulan el rendimiento.
Deportes para hipertensos
Generalmente el ejercicio puede incrementar los valores de presión arterial, por tanto, es imprescindible contar con la debida asesoría médica antes de iniciar cualquier actividad que implique esfuerzo físico.
Por otro lado, en niveles no peligrosos, está comprobado científicamente que el ejercicio es una importante ayuda para mantener en adecuados niveles la presión arterial.
Aclarado este punto, la elección sugerible del deporte se orienta hacia aquel que se adapte al riesgo cardiovascular:
- Deportistas con riesgo moderado o bajo: no se deberán aplicar restricciones. No obstante, si los valores de tensión arterial salen de lo normal, es aconsejable restringir de manera temporal la práctica en deportes de tipo competitivo. Pudiendo continuar con la práctica de los llamados deportes de habilidad como navegación, golf, tiro al arco, tenis de mesa, carrera de coches, entre otros.
- Deportistas con alto o muy alto riesgo: siempre que tenga debido control de valores tensionales, será viable la realización de deportes, excepto aquellos que impliquen potencia o fuerza, como lucha o levantamiento de pesas.
- Las personas hipertensas, que no tengan insuficiencia del órgano cardíaco: pueden realizar prácticas de ejercicio aeróbico de esfuerzo físico moderado, por ejemplo, bicicleta, caminar o nadar de 3 a 5 días en la semana. La intensidad y duración será individual, ajustada a recomendaciones médicas.
¿Qué hacen los deportistas hipertensos antes y después del ejercicio?
Antes de iniciar la rutina de ejercicios, en los deportistas hipertensos es imperativo que tengan controlados los valores de tensión arterial. Debiendo comenzar las sesiones de ejercicio con un período de calentamiento, de entre 10 a 15 minutos. Siempre cuidando la hidratación.
Mientras que los últimos 10 minutos de práctica, la actividad se debe reducir progresivamente, hasta llegar al reposo.
Consideraciones finales para deportistas hipertensos
Se sugiere introducir en la dieta alimentos como salmón, caballa o atún ya que contienen vitamina D, igualmente repollo, brócoli o espárragos, aportantes de vitamina K.
Con el cuidado y alimentación adecuada, todo deportista con valores de tensión arterial controlados, y que no presente factores adicionales de riesgo ni insuficiencia cardíaca, puede practicar casi cualquier deporte de intensidad entre moderada y alta. Siendo vital no olvidar tomar el medicamento, así como someterse a evaluaciones periódicas, para prevenir posibles complicaciones.