Muchas veces se confunden los síntomas de un infarto con los ataques de ansiedad. Para evitar que las dudas continúen, en el artículo que preparamos, vamos a hablar sobre las claves para diferenciar un infarto de un ataque de ansiedad.
Señales del infarto
Para reconocer si alguien está teniendo un infarto, debe conocer las señales que dejamos a continuación:
- Los infartos se caracterizan por generar dolores opresivos en la zona centro del pecho, que puede irradiar hacia el brazo izquierdo y luego la espalda.
- El dolor también se puede percibir en cuello, mandíbula y ciertas muelas.
- La intensidad del dolor variará según el caso, pero usualmente duran 5 minutos y la respiración no se verá afectada.
- Habrá una sensación de picazón en el brazo izquierdo.
- Las personas podrán comenzar a sudar frío, hasta llegar a sentir náuseas.
Aquellos que sufran de un infarto, no presentarán una respiración agitada. Si llega a presentar alguno de los síntomas, llame a emergencias cuanto antes.
Sintomatología de un ataque de ansiedad
También llamados ataques de pánico, son reacciones intensas que tiene el cuerpo humano, y va acompañado de una sensación de falta de control de los nervios.
Suele desencadenarse por pensamientos intrusivos que la persona no puede controlar del todo, y sus principales síntomas, son:
- Dolor en la zona del pecho que va y viene por al menos 10 minutos.
- Entumecimiento y sensaciones punzantes que van de un brazo a otro, o hacia las piernas.
- Miedos irracionales, como el de perder la cabeza.
Tratar los ataques de ansiedad deberá enfocarse en descubrir las razones detrás del pánico irracional de las personas. De prolongarse demasiado, pueden desencadenar enfermedades reales que involucran distintos órganos del cuerpo.
¿Cómo diferenciar un infarto de un ataque de ansiedad?
Diferenciar un infarto de un ataque de ansiedad será de mucha ayuda, y a continuación, aprenderá cómo hacerlo:
Localización de los dolores
El primer escenario será el corazón:
- La sensación de dolor estará enfocada en el pecho, cuello y el brazo izquierdo.
Ahora en los ataques de ansiedad:
- Los dolores son punzantes, y aparecerán en cualquier zona del cuerpo.
Duración de los síntomas
- En los ataques al corazón, los síntomas serán intensos, duraderos y repentinos.
- Por otro lado, durante un ataque de ansiedad, la sintomatología durará de 5 a 10 minutos.
Respiración
- Mientras ocurre el infarto, la respiración será normal. Otro posible escenario, será que la persona no podrá respirar adecuadamente.
- Los ataques de ansiedad incluyen una respiración agitada.
Pérdida del control
- Durante el infarto, el individuo no tendrá la sensación de que ha perdido el control de sus actos.
- En los ataques de pánico, todo el control del comportamiento se pierde.
¿Cómo debo actuar ante un infarto?
Sin importar las diferencias entre ambas condiciones, siempre que se sienta mal, debe acudir al médico. Lo más aconsejable, es asistir a consulta con un cardiólogo, para así someterse a un electrocardiograma.
Mediante un exámen como este, se podrá determinar velozmente si usted padece alguna condición cardíaca. Además, para diagnosticar posibles infartos, es necesario:
- Determinar la elevación de necrosis miocárdica a través del análisis de sangre.
- Pruebas de imagen.
Existen pacientes que son más propensos a sufrir un infarto, y son:
- Individuos de edad avanzada.
- Con colesterol alto.
- Padecimiento de diabetes.
- Tabaquismo extremo.
- Tensión alta.
- Dietas no balanceadas.
- Obesidad.
- Falta de movimiento.
Cumplir con algunos de los requisitos explicados en la lista, lo convertirá en un candidato seguro para sufrir de un infarto.
¿Qué debo hacer ante un ataque de ansiedad?
Para muchos no resulta sencillo controlarse durante una crisis nerviosa. No obstante, con algo de esfuerzo, es posible lograrlo. Estas son algunas recomendaciones:
Distraerse
Trate de buscar una distracción. Pruebe escuchar música o ver su película favorita. Así logrará relajarse por un rato, y olvidará sus preocupaciones momentáneamente.
Use la imaginación
Todos tienen un lugar favorito en el mundo. Lo que puede hacer es imaginar que está allí, y mediante dicho ejercicio, rememorará las sensaciones de esos días mágicos.
Reducir el estrés
Muchas veces, el estrés logra controlarnos. Es aquí cuando aparecerán los ataques de ansiedad. Una buena solución, será repetirse a usted mismo que sus reacciones son sólo producto del estrés que está sufriendo actualmente.
Ejercicios de respiración
Aunque no parezca importante, la respiración es fundamental para calmarnos. Uno de los ejercicios más efectivos, es inhalar mientras cuenta hasta 4. Notará que su pecho y abdomen se inflan.
Mantenga la respiración varios segundos y exhale suavemente contando hasta 4. Repítalo hasta que se sienta más relajado, y utilice el ejercicio las veces que sean necesarias.
Infusiones naturales
Puede utilizar manzanilla, valeriana o lavanda. Prepare unas gotas y échelas sobre un pañuelo. Huela el líquido profundamente y repita hasta llegar a un estado de relajación.
Relaje los músculos
Concéntrese en su cuerpo y comience a relajar los principales músculos de manera consciente. Suelte la presión en sus brazos y descienda a sus piernas y pies. Puede combinar esta práctica con el ejercicio de respiración.
Acuda con un profesional
Cuando lidiamos con ataques de ansiedad constantes, podemos sentirnos desamparados. Sin embargo, podemos optar por acudir con un experto de la salud mental.
Pedir ayuda será vital, ya que hay momentos en los que no podremos continuar sin asistencia. La terapia es de los métodos más efectivos para reducir los ataques de ansiedad, y el especialista podrá sugerirle algunas técnicas para manejar las crisis futuras.
¿Dónde conseguir servicios cardiológicos?
No podrá saber si su corazón presenta una condición buena sin antes acudir a un cardiólogo. Estos médicos son los indicados en estos casos, ya que podrán realizar pruebas como los electrocardiogramas.
Conseguirá estos servicios en Cardiología Deportiva. Ofrecen atención médica para pacientes que quieran conocer más sobre su salud cardíaca, y cuentan con equipo médico de calidad para realizar los estudios.
Igualmente, podrá optar por realizar una prueba de esfuerzo. Dicha prueba es muy útil, ya que puede determinar si su condición física es óptima o no. De la mano de Cardiología Deportiva, encontrará la ayuda que necesita, y su corazón se lo agradecerá.