Las paradas cardiorrespiratorias también son conocidas como paros cardíacos, y pueden tener múltiples causas, hay algunas que son bastante comunes en este tipo de patologías, tales como los infartos. La parada cardiorrespiratoria es un desenlace de alguna patología o shock que sufre el cuerpo en algún momento determinado.
Hay muchas alteraciones que pueden ocurrir en el sistema cardíaco, una falla en las válvulas del corazón puede desembocar en un paro cardiorrespiratorio, así que, cualquier persona puede estar expuesta a uno, dependiendo de su condición de salud, sin embargo, las personas mayores siempre están más propensas a sufrir un paro cardíaco.
¿Cómo ocurre un paro cardiorrespiratorio?
Una parada cardiorrespiratoria (PCR) puede ocurrir por medio de diferentes causas, es decir, no hay una sola cosa que la desencadene. Su definición engloba a toda situación que pueda ocurrir de forma espontánea, brusca o inesperada, que cause una disminución en el transporte de oxígeno originado en el sistema cardíaco. En otras palabras, el paro cardiorrespiratorio no es una definición como tal de una patología específica, sino un evento que ocurre de maneras diferentes.
Cuando llega a ocurrir un PCR, los niveles de oxígeno bajan de tal manera que en el cerebro ocurre una disfunción, también se lesionan las células de forma irreversible por la muerte biológica que existe cuando se produce este evento.
Dependiendo de los daños que ocasione este evento, se puede actuar de forma rápida para que no produzca la muerte. En la mayoría de los casos, el paro cardiorrespiratorio es causado por un fallo en el sistema cardíaco espontáneamente, que conlleva a una ausencia de oxígeno que induce un paro respiratorio. La mayoría de los PCR son causados por una isquemia, es decir, una reducción del flujo de la sangre en los tejidos de un área del cuerpo.
Aunque los sistemas cardíaco y respiratorio están sumamente conectados, el origen más frecuente de los PCR viene por la parte cardíaca, muy pocas veces el sistema respiratorio es el principal causante de los paros, por lo menos de forma espontánea.
¿Cuáles son las causas de un paro cardiorrespiratorio?
A pesar de que los paros cardiorrespiratorios no tienen una causa fija, hay muchas patologías y factores que pueden inducir a uno. Algunas de ellas conllevan a otros factores de riesgo como por ejemplo:
- La hipertensión
- La obesidad
- Estrés
- Diabetes
Hay otros factores como el tabaquismo y la falta de ejercicio que también pueden contribuir a que una parte del sistema cardíaco respiratorio falle. La dieta también es otro factor importante, ya que, si consumes alimentos con alto contenido de colesterol pueden desarrollar varias patologías que ocasionen un paro, también aumentar las probabilidades de que esto suceda, ya que la grasa tiende a tapar arterias y venas.
¿Cuáles son los síntomas de un paro cardiorrespiratorio?
La mayoría de las veces que ocurre un PCR es de forma espontánea, inmediata, casi no hay síntomas que prevean este evento. Sin embargo, en el momento hay formas de determinar si se trata de uno, estos son:
- Falta de respiración o apnea.
- Falta de pulso.
- Desmayo, colapso de forma repentina.
- Pérdida del conocimiento momentánea o en un lapso.
- Falta de oxígeno: la respiración puede estar bien, sin embargo, el oxígeno no circula por la sangre, esto ocurre más que todo en cardiopatías.
- Molestia en el pecho, sensación de hormigueo.
- Debilidad.
- Taquicardia o palpitaciones en el corazón.
Reiteramos que la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias son de forma rápida y sin previo aviso, por ende, las prevenciones tienen que comenzar desde que leas este artículo.
¿Qué hacer cuando ocurre un paro cardiorrespiratorio?
Hay un conjunto de medidas que se ejercen en el momento en que una persona presenta este evento, denominadas resucitación cardiopulmonar o RCP. En estas técnicas, la persona trata de inicialmente sustituir las funciones básicas respiratorias, si el caso avanza, las técnicas tratan de restablecer el sistema hasta que se logre equilibrar el mismo y la persona pueda superar la etapa o ser atendido por profesionales de la salud.
El objetivo principal de la RCP es mantener la perfusión cerebral, es decir, mantener activo el cerebro haciéndole llegar oxígeno para poder salvar a la persona. Las técnicas de resucitación cardiopulmonar básicas, consisten en respiración boca a boca y compresiones torácicas.
Las respiraciones boca a boca suministran oxígeno a las personas, mientras que las compresiones torácicas tratan de que el oxígeno circule por el cuerpo, por lo menos hacia la cabeza y pulmones. Si estás frente a una persona que se encuentra padeciendo una parada cardiorrespiratoria, intenta auxiliarla de la siguiente forma: tratar de que mantenga la respiración y no se ponga nervioso (a), darle RCP desde el inicio, por lo menos compresiones torácicas leves para que el oxígeno pueda circular, así sea de forma precaria.
Lo siguiente que debes hacer es llevarlo a un centro asistencial de salud lo más pronto que puedas, el tiempo es crucial en estos casos, lo mejor es adelantar las técnicas de RCP apenas la persona tenga los síntomas característicos de un paro respiratorio.
¿Cómo evitar una parada cardiorrespiratoria?
Hay eventos de este tipo que no se pueden evitar, sin embargo se pueden prevenir o disminuir su efecto, en otras palabras, aumentar las probabilidades de sobrevivir. Las formas de evitar los factores de riesgo son:
- Disminuir la azúcar; si eres una persona que consume muchos dulces diarios debes aminorar esto en tu dieta.
- Evitar las grasas: No es necesario dejarlas, la grasa de las comidas es necesaria para nuestro cuerpo, pero en exceso resulta dañino y el cuerpo comienza a retenerla, esto puede conllevar a una trombosis u otra patología.
- Consumir agua diariamente: Las personas subestiman lo poderosa que es el agua; un buen consumo de esta diariamente tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo.
- Hacer ejercicio frecuentemente. Así no te guste hacer ejercicio, trata de caminar por lo menos 20 minutos al día, verás como tu cuerpo y mente te lo agradecerán.
- Chequeo profesional: Chequearse por lo menos dos veces al año profundamente es ideal para prevenir cualquier enfermedad cardiorrespiratoria, por ende, te recomendamos que vayas a un médico por lo menos dos veces al año y realizarte los exámenes médicos correspondientes.