Un paro cardiorrespiratorio forma parte de las situaciones clínicas que pueden aparecer sorpresivamente en la vida de muchas personas. En el artículo que preparamos en esta ocasión, indicaremos qué es una parada cardiorrespiratoria, y vamos a hablar en detalle sobre los síntomas más comunes.
Concepto de parada cardiorrespiratoria
Corresponde a una condición médica que aparece inesperadamente y de forma brusca. Es capaz de afectar las funciones respiratorias normales, y si no se contrarresta mediante medidas de reanimación, el oxígeno no llegará al cerebro correctamente.
A partir de esto, habrá lugar a una disfunción cerebral, lo que llevará a lesiones celulares que no podrán ser curadas, llevando al paciente a una muerte biológica segura.
Uno de los desencadenantes más comunes de la parada cardiorrespiratoria, es la cardiopatía isquémica. Es posible detectar una PCR por síntomas como:
- Ausencia de pulsos detectables.
- Pérdida del conocimiento.
- Apnea.
Formas de tratar una parada cardiorrespiratoria
El modo más efectivo para tratar la PCR, será la resucitación cardiopulmonar. Este método se caracteriza por ser medidas que pueden restablecer las funciones respiratorias y circulatorias, con el fin de prevenir el daño cerebral.
Sin embargo, la intervención debe ser realizada por un profesional, ya que el intervalo de tiempo que existe entre el paro circulatorio y la denominada necrosis tisular, es reducido.
No obstante, las probabilidades de tener éxito en la intervención con RCP, van a depender de los siguientes factores:
Tiempo
Desde que se origina la parada cardiorrespiratoria hasta que comienza la aplicación del RCP. El inicio inmediato de la reanimación, pasará a ser el factor determinante cuando se trata de salvar la vida del paciente y de mantener su evolución neurológica en buen estado.
Duración
Si los pacientes que son reanimados han pasado más de 30 minutos siendo atendidos, lo más probable es que no sobrevivan.
Capacidades del reanimador
Para ser reanimador, la persona debe prepararse exhaustivamente. Dependiendo de su entrenamiento y equipo de trabajo, se podrá tener una idea de cómo saldrá el procedimiento.
Estado de salud del paciente
Otro factor importante, es el estado de salud del individuo que presenta la PCR. Los pacientes que sufran de afecciones agudas, podrán tener resultados más esperanzadores que aquellos con enfermedades más avanzadas.
Tipos de reanimaciones
Los distintos tipos de reanimaciones, tienen funciones diferentes, y según el escenario de PCR, podrán emplearse variaciones:
Resucitación
Es la primera fase, y consiste en distintas maniobras utilizadas para lograr recuperar la circulación espontánea después de ocurrida la muerte clínica.
Reanimación
Son aquellas medidas realizadas con la tarea de conseguir una recuperación de las funciones de los órganos que fueron perturbados por la muerte clínica.
Resucitación cardiopulmonar
Su objetivo es revertir los efectos de la parada cardiorrespiratoria. Primero se debe sustituir y luego restaurar tanto la respiración como la circulación. Bajo ninguna circunstancia el RCP debe culminar después de recuperar las funciones.
Tendrá que continuar hasta que el paciente recupere sus funciones orgánicas.
Reanimación cardiopulmonar sencilla
Mediante el procedimiento básico, los reanimadores podrán identificar a los afectados por una parada cardiorrespiratoria. Asimismo, van a poder alertar a los entes de emergencia, al igual que sustituir las funciones circulatorias y respiratorias hasta que llegue la ayuda médica.
A diferencia del RCP profesional, la RCPB no requiere de materiales en particular.
Testigos
Seguidamente, están los testigos de un RCP. Pueden ser médicos, así como paramédicos o enfermeros presentes durante la aplicación del RCP. Si dichas personas cuentan con algún conocimiento en el área, será probable que los pacientes estén en buenas manos.
Reanimación avanzada
Necesaria en casos extremos, la reanimación cardiopulmonar avanzada son maniobras realizadas para optimizar la sustitución de funciones respiratorias y circulatorias.
Incluye:
- Administración de la vía aérea.
- Ventilación a través de oxígeno.
- Administración de medicamentos.
- Diagnóstico de las arritmias.
- Estabilización del paciente.
¿Cómo evitar la aparición de una parada cardiorrespiratoria?
Prevenir la parada cardiorrespiratoria es posible. Lo mejor que puede hacer es:
Mejorar su dieta
Será necesario que cambie su dieta diaria. Incluya alimentos saludables como vegetales y frutas, al igual que grasas saturadas.
Evitar fumar
Fumar se ha convertido en un hábito muy común en las personas jóvenes. Para evitar sufrir de una PCR en el futuro, no se recomienda fumar.
Practicar ejercicio
Practicar ejercicio será una buena forma de mantener la salud cardíaca. Por encima de los 40-50 años de edad, es apropiado salir a caminar de vez en cuando, así como realizar ejercicios cardiovasculares de bajo impacto.
Además, el ejercicio beneficiará otros aspectos de su vida. Podrá perder peso y su organismo producirá hormonas que lo harán sentir a gusto con su vida.
Asista al médico
Asistir al médico anualmente será lo mejor para detectar posibles patologías escondidas. Visite a su doctor de cabecera, y si necesita asistir a otro consultorio, ya sea el de un cardiólogo, no dude en hacerlo.
¿Cómo reconocer una parada cardiorrespiratoria?
Siga las instrucciones que dejamos a continuación para reconocer cuando alguien está sufriendo de PCR:
- Examine el nivel de conciencia del individuo: Si la persona está consciente o no. Primero debe llamar o estimularla. Sacuda sus hombros, En caso de que note movimiento, avise a emergencias y vigile de cerca al individuo.
- Por otra parte, si la persona no responde pero respira, colóquela en la posición decúbito lateral cuando no haya sospechas de lesiones en la médula.
- Si sospecha de alguna lesión de médula, coloque al paciente boca arriba e incline su cabeza hacia atrás hiper extendiendo su cuello. Coloque una mano en la frente del paciente, y la otra en la mandíbula.
- Coloque su mejilla cerca de la boca y nariz del individuo y fíjese si su pecho sube y baja. Vea si respira y sienta que el tórax se mueve.
- De no responder o respirar, contacte inmediatamente a emergencias.
Luego de que emergencias llegue al sitio, informe sobre lo que sabe de la situación. Todo lo que pueda aportar podrá salvar la vida del paciente con parada cardiorrespiratoria.
Emergencias le indicará lo que debe hacer si llegase a producirse un retraso en su llegada, por lo que debe prestar atención a las indicaciones.