Las irregularidades en las palpitaciones cardíacas suelen estar asociadas con complicaciones que pueden desembocar en ataques al corazón. La necesidad de mantenerte al tanto de la salud de este órgano puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Ya sea que hayas sufrido alguna vez de una arritmia cardíaca o no, es hora de conocer todo lo relacionado con sus síntomas y tratamientos.
¿Qué es una arritmia cardíaca?
Es bien conocido que la mayoría de los problemas que afectan el ritmo habitual del corazón están relacionados con una falla de los impulsos eléctricos encargados de esta labor. Por esta razón, las arritmias cardíacas no solo se presentan con una aceleración de los latidos, sino también como una disminución o, simplemente, con un ritmo irregular.
La sensación de las arritmias suele describirse como una clase de aleteo en la zona del pecho o como una inofensiva aceleración cardíaca. No obstante, estas perturbaciones en el ritmo cardiaco pueden dar paso a síntomas más graves que pueden llevar a quienes la experimenten a la muerte. Hay que destacar que se trata del panorama más peligroso, ya que en la mayoría de los casos puede ser poco perjudicial.
Debe quedar claro que la arritmia es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular
Es importante saber que existe más de un tipo, las cuales se dividen según el área del corazón que afecte. Asimismo, la velocidad también es un factor que nos puede ayudar a identificar el tipo de arritmia cardíaca que presente una persona.
- Bradicardia: Se caracteriza por disminuir la frecuencia a 60 latidos por minuto
- Taquicardia: En cambio, esta puede alcanzar los 100 latidos por minuto.
Causas de una arritmia cardíaca
No en todos los casos la presencia de una arritmia cardíaca significa que sufres de una enfermedad del corazón. Aunque normalmente aparecen por una de las siguientes causas:
- Impulso eléctrico generado inadecuadamente.
- La electricidad proviene de un lugar incorrecto.
- La conducción se encuentra alterada y, por ende, afecta el recorrido del impulso eléctrico.
Síntomas comunes
Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para su salud.
Es natural que al momento de sufrir una arritmia cardíaca el paciente no tenga ningún síntoma o señal de la misma.De hecho, en ocasiones es necesario realizar técnicas o usar dispositivos médicos para poder saber si has experimentado latidos inusuales para evaluar el sistema de conducción electrica del corazón, por lo que es importante realizar tus visitas rutinarias al cardiólogo. En cualquier caso, puedes detectarlos si presentas síntomas notorios como los siguientes:
- Sensación de aleteo en el pecho.
- Aceleración de los latidos cardiacos.
- Disminución de los latidos.
- Dificultad para respirar.
- Dolor a la altura del corazón.
¿Cómo diagnosticar una arritmia cardíaca?
Para que un especialista pueda detectar los síntomas relacionados con la arritmia, es necesario que esté informado de tu historia médica y los síntomas que presentan. Saber si eres propenso genéticamente a las enfermedades del corazón también puede facilitar el diagnóstico de la arritmia cardíaca. Sumado a eso, el médico puede realizar distintos estudios para monitorear la salud de tu corazón, como los siguientes:
- Ecocardiograma (con electrodos).
- Electrocardiograma.
- Monitor Holter.
- Grabador de episodios.
- Grabador de bucle implantable.
¿Cuál es el tratamiento?
Naturalmente, el tratamiento de las arritmias cardíacas puede variar dependiendo de cuál esté experimentando. La mayor parte del tiempo basta con que el paciente tome los medicamentos recetados para controlar los impulsos eléctricos irregulares y palpitaciones o que el cardiólogo aplique técnicas de detección. Vale destacar que los siguientes métodos, en el mejor de los casos, tienen la capacidad de eliminar la arritmia cardíaca.
En el caso de sufrir una bradiarritmia, es preciso que se coloque un marcapasos al paciente con ciugía, para registrar la actividad eléctrica del corazón, asistiéndolo en caso de una disminución del ritmo cardiaco. Por otro lado, si se trata de una taquiarritmia, lo principal es tratar los factores que puedan agravar la situación antes de proceder a manejar fármacos. Como una alternativa, se puede realizar una cardioversión eléctrica para eliminar la arritmia cardíaca.
Pronóstico del paciente
De la misma manera, para llegar a una estimación hay que considerar factores como el tipo de arritmia cardíaca que sufre el paciente y la salud general del corazón. Normalmente las bradicardias tienen un mejor pronóstico luego de recibir tratamiento, al igual que las taquicardias supraventriculares.
Recuerda que la razón por la que surgen las arritmias y sus complicaciones, se debe a un corazón enfermo o débil. Por lo tanto, es posible mejorar el panorama a través de una vida saludable llena de ejercicio físico y una dieta saludable.