Casos De Muerte Súbita En Jóvenes Deportistas

¿Por qué ocurren casos de muerte súbita en jóvenes deportistas?

Los jóvenes que llevan una vida sana y son practicantes de algún deporte, son percibidos como modelos de salud. Motivo por el cual la muerte inesperada y sin antecedentes previos, de alguno de ellos causa gran impacto en la sociedad, haciendo que nos preguntemos ¿por qué ocurren casos de muerte súbita en jóvenes deportistas? Te invitamos a seguir con nosotros para que conozcas información importante sobre esta incidencia, sus causas y prevención.  

jovenes deportistas

¿Qué se entiende por muerte súbita en jóvenes deportistas ?

Se entiende por muerte súbita aquella donde una persona aparentemente sana, pierde la vida de forma repentina mientras realiza su práctica deportiva habitual, por causas naturales, sin violencia o traumas. En el caso de atletas o deportistas generalmente se especula que no fueron sometidos a exámenes previos para confirmar su estado físico integral, antes de someterlos a entrenamiento o actividad exhaustiva.

Casos De Muerte Súbita En Jóvenes Deportistas

Aunque su frecuencia anual se estima en 2 casos por 100.000 personas, puede llegar a ser 2 veces y medio superior en comparación con jóvenes de misma edad y no deportistas. Esto porque la incidencia de muerte súbita en jóvenes se incrementa con exigencias de esfuerzo físico, el tipo de competencia y del deporte que se realice, siendo el ciclismo y el fútbol los deportes con mayor ocurrencia.

jovenes deportistas

Causas de la muerte súbita en jóvenes

La muerte súbita es producida como consecuencia de alguna patología presente en el joven deportista, que por alguna causa no había sido diagnosticada o debidamente tratada. Siendo las enfermedades cardiovasculares, especialmente la miocardiopatía arritmogénica, la causa más común de muerte súbita en este grupo etario. 

jovenes deportistas

Mientras le siguen otras patologías como miocarditis, trombo pulmonar y miocardiopatías arrítmicas. Destacando que un 12% de los jóvenes fallecidos presentaban estructura cardíaca sana, por lo cual se ubican en el rango de muerte súbita arrítmica. 

El gen CDH2 y su relación con la muerte súbita en jóvenes

Investigadores sudafricanos e italianos, descubrieron el gen CDH2 que, aunque presente en todos los humanos, su mutación origina un desorden genético responsable de la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, enfermedad hereditaria que ha sido identificada como una de las causas principales de muerte súbita en jóvenes deportistas, causando episodios de repentinos desvanecimientos, seguidos de un evento de paro cardíaco. 

Casos De Muerte Súbita En Jóvenes Deportistas

Prevención de la muerte súbita en jóvenes deportistas

Vistos los acontecimientos, la identificación del gen CDH2 hace posible trabajar sobre la estructura genética de las condiciones cardiovasculares que propician la muerte súbita en jóvenes deportistas, así como realizar identificación temprana de la enfermedad.

jovenes deportistas

Haciendo imperativo estructurar completos estudios médicos que incorporen:

  • Exhaustiva historia médica personal y familiar.
  • Detallada evaluación física´
  • Aplicación de diversos estudios diagnósticos como ergometría, ecocardiografía, resonancias cardíacas, pruebas de esfuerzo, entre otros. 
  • Estudios genéticos de diagnóstico, muestran que la causa de muerte súbita en jóvenes deportistas   está estrechamente ligada con antecedentes cardiopáticos familiares.
Casos De Muerte Súbita En Jóvenes Deportistas

¿Qué debería hacer un joven deportista en caso que tenga la enfermedad?

En caso de ser diagnosticado con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, los jóvenes deportistas deben evitar deportes intensos o de alto rendimiento. Debiendo ser sometidos a cuidadosos estudios de diagnóstico y evaluación, ya que la enfermedad tiene tratamiento y mientras más temprano se diagnostique se obtendrán mejores resultados. 

jovenes deportistas

La enfermedad se manifiesta con frecuentes palpitaciones y pérdida de conocimiento del cual logra recuperarse de manera espontánea. 

Encarar y prevenir ocurrencia de muerte súbita en jóvenes deportistas

Encarar y regular la ocurrencia de muerte súbita en jóvenes deportistas, exige que se involucren instituciones de diversos niveles de acción y decisión, desde las políticas de salud públicas, sociedades médicas y científicas, organizaciones deportivas, personal de medicina deportiva, entrenadores y personal deportivo, así como los deportistas y sus familiares. 

Requiriendo que, ante cualquier evento de este tipo, se ejecute un plan de acción sencillo, operativo, de conocimiento general, el cual incluya la accesibilidad inmediata en los campos deportivos a un desfibrilador automático, como medio sustentador de funciones vitales comprometidas.   

Casos De Muerte Súbita En Jóvenes Deportistas

Dada la gran cantidad de jóvenes que practican algún deporte, se torna mucho más cuesta arriba detectar a tiempo determinadas patologías ocultas, esto porque se requiere de exámenes especializados aplicados a gran escala, donde se maximice su eficiencia para evitar falsos resultados que pueden terminar con la carrera de algún prospecto deportivo.

jovenes deportistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba