Muchos se preguntan ¿Qué efectos se producen en el corazón luego de entrenar? Y la respuesta es sencilla. La actividad física es muy importante para mantener un estilo de vida saludable. Al entrenar se beneficiará todo el cuerpo, y uno de los órganos que más fortaleceremos, será el corazón.
Este órgano es vital para nosotros, y si comenzamos a hacer ejercicio de manera constante, nos sentiremos mejor y tendremos mucha más resistencia para cuando sea momento de realizar otro tipo de rutinas.
¿Qué causa el ejercicio en el corazón?
Los beneficios del ejercicio en el corazón son muchos. Lo primero es que mejora la capacidad de bombear sangre al cuerpo y a los pulmones, incrementando así la oxigenación en la sangre.
Asimismo, aumentará el volumen de las paredes y cavidades que forman parte del sistema circulatorio. Debido a esto, mejorará la contractibilidad del corazón. Gracias a esto, se enviará más sangre al aparato circulatorio, y la actividad cardíaca será menor, pero más positiva.
En resumen, la cantidad de latidos disminuirá, pero se expulsará la misma cantidad de sangre, para que el corazón trabaje de manera más cómoda.
Mejores ejercicios para el corazón
Hay muchos tipos de entrenamientos que puedes comenzar a incluir en tu día a día para mejorar la salud del corazón, como los siguientes:
1. Cardio
Con los ejercicios cardiovasculares fortalecerás tu corazón y los vasos sanguíneos. Estos ejercicios también ayudan a que la presión arterial disminuya, y se reducirán las posibilidades de desarrollar patologías.
Los más recomendados son:
2. Ejercicios de fuerza
Además de los ejercicios de cardio, incluir entrenamientos de fuerza resultará beneficioso para tu salud y la de tu corazón. A diferencia de las rutinas de cardio, en un entrenamiento de fuerza debes incluir equipamiento como mancuernas, barras y ligas de resistencia.
Sin embargo, también puedes optar por hacer ejercicios utilizando tu propio peso, y entre estos están:
- Flexiones de pecho.
- Sentadillas.
- Dominadas.
- Abdominales.
- Burpees.
¿Cómo monitorear la frecuencia cardíaca al entrenar?
Para notar como el entrenamiento influye sobre tu corazón, puedes monitorizar tu frecuencia cardíaca, y en base a tu edad, podrás saber un aproximado de cuál es la más apropiada. Sigue estos pasos:
- Detente por un minuto y toma tu pulso. Si quieres medirlo en la muñeca, coloca tus dedos índice y medio en la zona interna de la muñeca opuesta, por debajo de la base de tu pulgar. En caso de querer medirla en tu cuello, coloca tu dedo índice y medio justo al lado de la manzana de Adán.
- Cuenta el número de pulsaciones que sientes por 10 segundos.
- Ahora multiplica el número por 6, y de esta manera tendrás tus pulsaciones por minuto.
- Para las rutinas moderadas, tu frecuencia cardíaca ideal deberá ser de 50 a 70% de tu frecuencia máxima.
- Para las rutinas más intensas, tu frecuencia cardíaca deberá ser de 70 a 85% de tu frecuencia máxima.
Frecuencias cardíacas por edades
Según la edad que tengas, podrás calcular cuál es tu frecuencia cardíaca adecuada:
- 20 años de edad: 100/170 pulsaciones por minuto.
- 30 años de edad: 95/162 pulsaciones por minuto.
- 40 años de edad: 90/153 pulsaciones por minuto.
- 50 años de edad: 85/145 pulsaciones por minuto.
- 60 años de edad: 80/136 pulsaciones por minuto.
- 70 años de edad: 75/128 pulsaciones por minuto.
Deberás restar 220 de tu edad, y así encontrarás tu frecuencia cardíaca máxima.
Posibles riesgos cardiovasculares
Entrenar será bueno para la salud, pero en muchos casos se pueden presentar riesgos potenciales. Cuando se realiza ejercicio de alta intensidad de manera aislada, el riesgo de muerte súbita podrá incrementar en personas con una condición física débil.
Esto se debe a que cuando entrenamos, nuestro corazón comienza a latir deprisa, y alcanzamos una frecuencia cardíaca superior, y si la frecuencia supera el número máximo de latidos por minuto, podremos aumentar el porcentaje de morir de manera súbita.
No obstante, debemos tener en cuenta que hay varios factores que pueden limitar nuestra frecuencia cardíaca. El primero de ellos es la edad, y continúa con el género, el nivel de frecuencia cardíaca en reposo, y el tipo de entrenamiento.
Recomendaciones para practicar deporte
Para cuidar de nosotros mismos, podemos seguir varias recomendaciones:
Vigilar la intensidad de las rutinas
Debemos estar al pendiente de la intensidad de nuestras rutinas, ya que podremos sacarle mejor provecho a los ejercicios que realizamos.
Acudir al médico
Ir al médico será muy buena idea. De esta forma, descartamos la presencia de enfermedades coronarias. Esta clase de procedimientos médicos se recomiendan para todos aquellos que sean menores de 35 años.
Descansar apropiadamente
Si dormimos apropiadamente, nuestro cuerpo estará listo para cualquier tipo de ejercicio. Asegúrate de descansar bien antes y después de practicar deporte.
Días de descanso
No es necesario entrenar todos los días. Lo mejor será que dejes un día de por medio entre tus entrenamientos, y así no forzar a tu cuerpo o a tu corazón.
Detenerse en el momento necesario
Muchos de los que se inician en el mundo del deporte pueden fatigarse rápidamente. Si esto ocurre, escucha a tu cuerpo y detente. Prueba hacer ejercicios más sencillos, ya que esto te ayudará a ganar resistencia.
Ahora que estás al tanto sobre qué efectos se producen en el corazón luego de entrenar, es momento de cuidar de tu salud de manera efectiva.