Ventajas de las caminatas rápidas

Las caminatas rápidas son un excelente ejercicio. Ya que todos no pueden correr, este tipo de actividad física tendrá sus ventajas, y sobre esto hablaremos en el artículo que preparamos. 

mujer caminando rapido

Asimismo, daremos algunas recomendaciones para caminar apropiadamente, para así obtener todo lo bueno de este tipo de caminatas. 

¿Qué es una caminata rápida?

caminatas rápidas

Estas caminatas son una forma de caminar pero con más velocidad. No requieren de equipo profesional, y lo único que necesitan las personas, es un espacio abierto y preferiblemente plano. 

Se recomienda para aquellos que no puedan correr por razones de salud o para individuos que estén iniciándose en los deportes. Asimismo, está dirigida a las personas con problemas de cadera o rodilla. 

lesion rodilla

También se aconseja que personas con cardiopatías leves incluyan las caminatas rápidas en su día a día. No deberán esforzarse demasiado, y su corazón no sufrirá en comparación con realizar una carrera. 

Aunque no es un ejercicio muy demandante, hay ciertos factores que debe considerar antes de comenzar a practicarlas. 

Formas de caminar rápido 

Con ayuda de los siguientes aspectos, sabrá que hacer para que sus caminatas rápidas sean más eficaces: 

La postura 

Aunque no parece relevante, la postura puede hacer la diferencia en estos casos. Intenta tener una postura neutral. No adelantes la cadera ni echarla hacia atrás. 

Tu espalda debe estar recta, y el abdomen contraído. Eso sí, jamás fuerces la cadera. La comodidad es lo primero, y si cambias el ángulo de tu cadera, lo único que harás será sobrecargarla con tensión. 

Podrás cansarte rápidamente, y a la larga, tu cadera sufrirá las consecuencias. 

la postura

Los brazos 

Tu mirada debe estar fija al frente, y los movimientos de tu tren superior deben ser correctos. Debido a esto, tu cuerpo creará un vaivén entre los brazos y las piernas. 

Posiciona los brazos lateralmente a tu tronco completamente relajados. El ángulo apropiado es de 90 grados. Trata de no echar los hombros hacia adelante, y mantenerlos relajados. La idea es que tus brazos y piernas se muevan al unísono. 

los brazos

Apoyar los pies 

Debes apoyar las plantas de los pies por completo. Apoya el talón y procura no elevar la punta. Deberá ser un movimiento natural. Después, sigue con el talón y termina con la punta. 

Puede que parezca un movimiento fácil, pero si te distraes, toda la tensión será enviada al talón. De ocurrir esto, podrás sufrir de dolores en la parte posterior de las piernas. 

El tiempo 

No debes hacer caminatas rápidas que sobrepasen los 45 minutos. Esta cantidad de tiempo será apropiada para caminar diariamente, y comenzarás a ver resultados si eres constante. 

el tiempo

La velocidad 

A la hora de comenzar con una caminata rápida, se recomienda que alcances hasta un 60% de la frecuencia máxima de tu corazón. Con el paso del tiempo, puedes ir aumentando el paso. Recuerda que debes escuchar a tu cuerpo para no excederte. 

Escoge un ambiente desafiante 

A muchos les gusta caminar sobre caminos totalmente llanos, y si quieres un reto, esto no será para ti. Para agregar más dificultad, elige un camino que tenga algunas pendientes. 

Beneficios de las caminatas rápidas

 

caminatas rápidas

Realizar caminatas rápidas de vez en cuando, tendrá los siguientes beneficios sobre la salud:

Mejora la circulación 

Cuando caminas, tu circulación sanguínea será mucho mejor, y tu sistema circulatorio será más fuerte, al igual que tu corazón

Más consumo de energía 

Un mayor consumo de energía, significará la pérdida de peso. Tus niveles de grasa se reducirán, así como los niveles de colesterol en tu organismo. 

Mantenimiento de la glucosa 

Igual que con los niveles de colesterol, gracias a las caminatas rápidas, podrás mantener controlada la glucosa en tu organismo, lo que te ayudará a prevenir la aparición de enfermedades como es el caso de la diabetes. 

glucosa

Presión arterial nivelada

Otra de las grandes ventajas de caminar rápido, será la mejora de la presión arterial. Con esto, se reducirán las probabilidades de que padezcas hipertensión

Trabajo muscular 

Se beneficiarán grupos musculares como las piernas y los brazos. Ayudará a tonificar los glúteos y las pantorrillas. 

Reclutamiento del abdomen 

No debemos olvidarnos del abdomen, y es que esta zona también se beneficiará. Será un motor importante de los movimientos, y al contraerlo, se fortalecerá. 

No habrá lesiones 

Será una buena alternativa a otro tipo de ejercicios como correr. Pero no demandará demasiado de las personas, y no habrá lugar para lesiones, ya que los movimientos no son muy exigentes. 

Recomendaciones para antes de hacer una caminata rápida 

caminatas rápidas

Antes de salir a caminar, es importante que conozca esta información. 

Atuendo correcto 

Caminar es un ejercicio, y al igual que cuando alguien sale a correr, necesita vestirse apropiadamente. Elija zapatos deportivos, ya que la pisada es fundamental, y si elige incorrectamente, sus pies sufrirán todo el camino. 

Utilice zapatillas para correr. Estos zapatos están diseñados para brindar comodidad, y con esto, dará pisadas apropiadas. 

Alimentación 

Necesitará tener energías antes de su caminata rápida. Puede optar por comer uvas o plátanos. Igualmente, se recomienda que ingiera proteínas como el yogur. 

Aparte, puede incluir huevos en su dieta, ya que pueden aportar energía que necesitará para su caminata. 

alimentacion

Hidratación 

Nunca puede faltar una botella de agua en sus caminatas. La deshidratación es el peor enemigo de los deportistas, por lo que se debe prevenir esto. Beba agua cada cierto tiempo mientras camina, y podrá mantener más energía para el camino. 

Protección contra el sol 

Protegerse contra el sol suele quedar en el olvido, y es importante que lo recuerde. Estar mucho rato bajo el sol puede ser contraproducente, por lo que deberás hacer algo al respecto.

Adquiera un buen protector solar y aplíquelo sobre su cara, brazos, pecho y espalda. Si lleva ropa corta, también deberá aplicar una capa en sus piernas. 

Sedentarismo 

Si es alguien que no practica ningún deporte, debe saber que estas caminatas no serán una buena primera opción. Su cuerpo no está acostumbrado a esta clase de rutinas, por lo que tendrá que comenzar con algo más suave. 

Al contrario, si ya tiene algo de experiencia, puede pasar a las caminatas rápidas sin problema alguno. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Ir arriba