¿Cuánto Ejercicio Hacer

¿Cuánto ejercicio hacer?

Realizar una rutina de ejercicios es muy recomendable, aportando desde mejoras al estado físico y mental hasta reducción del riesgo de sufrir ciertas enfermedades crónicas. Sin embargo, es necesario conocer cuánto ejercicio hacer para obtener los beneficios sin caer en faltas o excesos que no reportan provecho alguno.

ejercicio

¿Por cuánto tiempo debo realizar ejercicio físico?

El tiempo que utilices para realizar tus ejercicios dependerá en primer caso de los resultados que desees obtener y en segundo caso a la edad y condiciones de salud. No es igual el tiempo invertido si tu objetivo es prevenir enfermedades cardíacas y mantenerte con buena salud general que mejorar el rendimiento deportivo. 

¿Cuánto Ejercicio Hacer

Después de 20 minutos el cuerpo comienza a quemar grasa, al utilizarla como fuente energética, lo cual explica por qué se debe sobrepasar ese tiempo: para que el ejercicio cumpla el cometido de eliminar excesos de depósitos grasos. 

Si la actividad física es para bajar de peso, se requerirá entre 40/60 minutos, cinco días a la semana, luego para reforzar la pérdida inicial de kilogramos, intentar por un tiempo de 60/90 minutos con la misma frecuencia.  

ejercicio cardiologia

Tiempo recomendado de ejercicios según la edad 

La Organización Mundial de la Salud recomienda tiempos de actividad física según grupos de edad:

  • Jóvenes de 5 a 17 años: mínimo 60 minutos diarios de actividad aeróbica de moderada a vigorosa. 
  • Adultos de 18 a 64 años: mínimo 150 horas semanales de ejercicio moderado (caminar, bicicleta, correr, nadar) o 75 minutos de ejercicio vigoroso (fútbol, natación, carrera).
  • Adultos sanos mayores de 65 años: práctica moderada de ejercicio aeróbico por 150 minutos semanales o 75 minutos de ejercicio intenso. 

Las personas con problemas crónicos de salud y embarazadas, deben asesorarse con su médico sobre frecuencia y tipo de ejercicio a realizar. 

ejercicio

Tiempo mínimo de actividad física 

Aunque se sugiere un tiempo de 30 minutos diarios para beneficiarse del ejercicio físico, lo importante es que te sientas cómodo, pudiendo comenzar a practicar algún ejercicio por pocos minutos, para incrementar paulatinamente. Especialmente si eres principiante, evitarás jornadas agotadoras, que provocarán el abandono del ejercicio en breve tiempo.

Establece una rutina activa y divertida, dedicando minutos diarios para ejercitarte. Realiza evaluación a tu estado físico y emocional, disminuye o incrementa la intensidad y la frecuencia acorde a tu ritmo.

¿Cuánto Ejercicio Hacer

Ejercicios recomendados y tiempo de ejecución

Existen variados tipos de ejercicios y todos son beneficiosos de distintas maneras. Siendo la recomendación, siempre que tu condición y la recomendación médica lo permita, incluir cada uno de ellos en tu rutina diaria de ejercicios: 

  • Ejercicios aeróbicos

Recomendados para la salud cardiovascular, pulmones y músculos. Siendo caminar y andar en bicicleta es uno de los ejercicios aeróbicos más completos. Se deben realizar por períodos de 30 minutos, cinco veces semanales, adaptando la intensidad al objetivo que se desea alcanzar. 

cuanto ejercicio hacer
  • Ejercicios de flexibilidad 

Estimulan la elasticidad de los principales músculos, la relajación y la correcta circulación sanguínea. Mediante la práctica de múltiples ejercicios que se centran en estirar y relajar los músculos con una respiración acorde, como pilates, taichi o yoga.  Se recomiendan dos o tres veces semanales.   

ejercicio
  • Ejercicios de fuerza

Ayudan a tonificar el cuerpo y a mantener un peso adecuado. El objetivo es que los músculos realicen movimientos que implican resistencia como pesas, bandas elásticas o máquinas. Se recomienda realizar dos o tres veces semanales.  

En ese tiempo, ¿Cual ejercicio se debe realizar?

El ejercicio que escojas siempre estará relacionado con tu estado actual de salud, tu forma física y lo que quieres alcanzar. En el caso que desees perder peso, lo recomendable es un ejercicio de tipo aeróbico de intensidad moderada como correr, bicicleta o caminar. Cuyos resultados dependerán del tiempo invertido en la actividad.  

prueba de sfuerzo

Un aspecto importante a considerar es la constancia, que el ejercicio se convierta en parte de tu cotidianidad. Pudiendo incorporarlo utilizando la bicicleta para ir a ciertos lugares o simplemente ir caminando. 

¿Cuánto Ejercicio Hacer

¿Por qué debes invertir tiempo en hacer ejercicio?

Sin importar la edad, a cualquier persona el ejercicio aporta muchos beneficios. Practicar actividad física de manera regular reduce el riesgo de aparición de enfermedades coronarias, cerebrovasculares, diabetes, osteoporosis, artrosis, lumbalgias y algunos tipos de cáncer. 

Al reducir niveles de estrés, también es excelente para mejorar el humor y la calidad del sueño, mientras que en casos de depresión nerviosa la práctica periódica de algún ejercicio podría resultar tan efectiva como la ingesta de medicinas. 

¿Cuánto Ejercicio Hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba