Combatir las enfermedades cardiovasculares con ejercicio

En algunos lugares del mundo, las afecciones del corazón siguen siendo una de las principales causas de muerte para la población. Teniendo en cuenta la incansable labor de este motor humano, queremos ayudarte a mantenerlo saludable y fuerte. Descubre en esta ocasión como el ejercicio físico diario puede combatir las enfermedades cardiovasculares y mejorar nuestra salud en general.

Combatir Las Enfermedades Cardiovasculares Con Ejercicio

Aunque lo demos por sentado, el corazón es un órgano que se encuentra trabajando enérgicamente en cualquier momento del día. Asimismo, es el centro del sistema cardiovascular, el cual se encarga del correcto funcionamiento de gran parte de los procesos de nuestro cuerpo. Lamentablemente, no hacemos más que perjudicar sus esfuerzos con una mala alimentación y una vida sedentaria.

combatir las enfermedades cardiovasculares

Seguro has escuchado antes los múltiples beneficios que trae una vida saludable. La práctica de ejercicio diario puede combatir la patología de las enfermedades cardiovasculares mejorando el pronóstico de los pacientes y disminuyendo las probabilidades de desarrollarlas en el futuro. Quédate hasta el final y entérate con más detalle los efectos de este maravilloso hábito sobre tu corazón y la importancia de comenzar ahora.

El ejercicio y sus efectos en el corazón

A veces olvidamos que, aunque el corazón es un órgano, también es un músculo y, por lo tanto, tiene la capacidad de fortalecerse si se desafía. En este sentido el ejercicio diario sirve como un entrenamiento para el sistema cardiovascular, lo que desembocaría en una serie de cambios positivos en nuestra salud en general.

Recordemos que la sangre, además de transportar calor a todo nuestro cuerpo, también se encarga de repartir sangre oxigenada, sin mencionar los nutrientes. De hecho, la sangre juega un papel fundamental en el sistema respiratorio, puesto que reparte el oxígeno y se encarga de desechar el dióxido de carbono de nuestro sistema. Asimismo, la constante exigencia de los entrenamientos optimiza el bombeo de sangre y limpia los conductos por donde la transporta.

Combatir Las Enfermedades Cardiovasculares Con Ejercicio

En cualquier caso, los beneficios que ofrece el ejercicio diario para el corazón son tan diversos e importantes que no podemos simplemente desecharlos. Acompáñanos a ver como entrenar todos los días puede mejorar tu calidad de vida a través del buen funcionamiento del músculo cardiaco.

Impacto de la actividad física en el sistema cardiovascular

La American Heart Association asegura que un hábito de entrenamiento de 30 minutos por cinco días a la semana es capaz de reducir significativamente las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Al tratarse de un músculo, el corazón puede volverse más fuerte y saludable a causa de una vida más activa, lo cual conseguimos haciendo ejercicio a diario.

Algunas investigaciones señalan que aquellas personas que no hacen ejercicio tienen el doble de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca. Al mismo tiempo, se descubrió que solo caminar 30 minutos al día puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Combatir Las Enfermedades Cardiovasculares Con Ejercicio

Por si fuera poco, hacer ejercicio diario puede combatir las enfermedades cardiovasculares gracias a que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, mientras aumenta el HDL. Además, facilita la quema de calorías y disminuye la presión arterial. Todos estos efectos benefician de manera directa la salud del corazón y su óptimo funcionamiento.

Beneficios adicionales del ejercicio diario

A pesar de que las adaptaciones fisiológicas generadas por el ejercicio resultan en cambios positivos para nuestro corazón, existen otros beneficios que van más allá del área cardiovascular. De hecho, practicar un deporte o simplemente caminar tiene un impacto psicológico y social digno de destacar.

combatir las enfermedades cardiovasculares

Diversos estudios corroboran también como hacer ejercicio a menudo puede combatir el desarrollo de enfermedades, así como su avance y propagación. Por esa razón, no solo recomendamos la actividad física para combatir las enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía, sino porque es capaz de mejorar la salud general de manera significativa. Veamos algunos de los aportes que brinda a nuestro cuerpo:

Combatir Las Enfermedades Cardiovasculares Con Ejercicio
  • Diabetes: El aumento del tejido muscular a causa del ejercicio puede aumentar la captación de glucosa, disminuyendo la resistencia a la insulina. Además, reduce el riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2, controla la glucemia y hasta reduce la necesidad de usar insulina.
Combatir Las Enfermedades Cardiovasculares Con Ejercicio
  • Obesidad: La actividad física y los hábitos alimenticios saludables son pilares fundamentales a la hora de prevenir el sobrepeso y la obesidad, además de disminuir el porcentaje de graso.
Combatir Las Enfermedades Cardiovasculares Con Ejercicio
  • Enfermedades mentales: Se ha demostrado que hacer ejercicio a diario tiene efectos diversos en el sistema nervioso central dependiendo de la edad. Mientras que en los adolescentes mejora la capacidad de aprendizaje, en los adultos combate la depresión, el Alzheimer y el Párkinson.

¿Como entrenar para combatir las enfermedades cardiovasculares?

Puede que te sientas indeciso de que método de entrenamiento usarás para comenzar a combatir las enfermedades cardiovasculares. Si bien, es innegable que el ejercicio físico, sin importar de cuál se trate, puede mejorar importantemente la salud de alguien que no suele entrenar, lo ideal es optar por un método que se enfoque en el bienestar de tu corazón.

Combatir Las Enfermedades Cardiovasculares Con Ejercicio

Mejores ejercicios para combatir las enfermedades cardiovasculares

Para comenzar, los más recomendados para fortalecer el músculo cardiaco son, sin dudas, los ejercicios aeróbicos. Dicho de otro modo, aquellos ejercicios que se enfocan en la constante absorción de oxígeno para quemar grasas y carbohidratos, mientras genera más energía.

combatir las enfermedades cardiovasculares

Estos pueden tener niveles de intensidad variables, pero se sugiere intercalarlos para obtener mejores resultados en función a tu sistema cardiovascular. La actividad física que se enfoca en el movimiento continuo y hace uso de todo nuestro cuerpo siempre son una buena opción, como los siguientes:

  • Caminar, trotar o correr siempre variando la intensidad del ritmo.
  • Salir a bailar.
  • Andar en bicicleta.
Combatir Las Enfermedades Cardiovasculares Con Ejercicio
  • Practicar natación.
  • Todos aquellos ejercicios donde puedas hacer muchas repeticiones.

Consejos a la hora de realizar ejercicio

Siempre es difícil adquirir un nuevo hábito y adaptar tu estilo de vida en torno a este. Sin embargo, puesto que el ejercicio puede combatir las enfermedades cardiovasculares, es un sacrificio que debemos realizar. Además, con el tiempo comenzarás a disfrutarlo y hacerlo parte importante de tu rutina diaria. Hasta entonces, queremos darte una serie de consejos que no debes olvidar a medida que avances:

Combatir Las Enfermedades Cardiovasculares Con Ejercicio
  • Opte por cambiar las rutinas para que el ejercicio no pierda efectividad.
  • No olvides comenzar con un ritmo bajo para calentar.
  • Dedica algunos minutos para enfriar al terminar la sesión.
  • Aumenta el tiempo o la intensidad mientras avances.
  • Realiza actividades diarias con mayor intensidad como alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba