¿Cómo hacer deporte seguro luego de un infarto?

Tras sufrir un infarto, una de las principales recomendaciones médicas es incorporar rutinas cardiosaludables a nuestros hábitos de vida, y sin duda la principal recomendación es abandonar el sedentarismo, incorporando la actividad física de intensidad moderada a nuestra vida cotidiana. No obstante, muchas personas temen someter a su corazón a esfuerzos, resistiéndose a iniciar o continuar con una rutina deportiva, preguntándose cómo hacer deporte seguro luego de un infarto. Para ayudarte en este cometido, a continuación, te daremos información para ayudarte en tu incorporación a este importante aliado para tu salud cardiovascular. 

Cómo Hacer Deporte Seguro Luego De Un Infarto

Importancia de la práctica deportiva después de un infarto

Incorporar el hábito de ejercicio físico de intensidad moderada, es una de las actividades principales para recuperar y mantener la salud cardíaca cuando se ha tenido un infarto agudo de miocardio. Ayudando a mejorar la circulación, reducir los valores de colesterol y especialmente fortalecer el corazón, por lo que es imprescindible, que se comience a realizar ejercicio moderado de manera habitual.

A excepción de aquellos que han tenido daños severos en su salud cardiovascular, todas las personas que han superado un evento cardíaco pueden realizar algún ejercicio, no obstante, es imprescindible que el cardiólogo de su aprobación y recomendaciones.

ejercicio físico tras un imfarto de miocardio

Previo al inicio de la actividad física el especialista debe conocer acerca del estado del miocardio, verificar si el paceinte presenta isquemia miocárdica y si presente arritmias al practicar ejercicios. En el caso supuesto que no presente ninguno de estos síntomas ni otras molestias, podrá incursionar en casi todos los deportes.

Generalmente se sugiere al menos 30 minutos de actividad deportiva diaria, debiendo iniciar poco a poco, para acostumbrar al corazón mientras se gana fuerza y resistencia. En cuanto al tipo de ejercicio y la intensidad, estos variarán según el estado vascular del paciente.   

Cómo Hacer Deporte Seguro Luego De Un Infarto

Beneficios de la práctica deportiva después de un infarto

La salud cardiovascular después de sufrir un infarto, se verá beneficiada de múltiples maneras al iniciar una rutina de ejercicio físico, ayudando a:

  • Disminuir los factores que propician eventos cardiovasculares, como la tensión arterial alta, niveles alterados de glucemia y de colesterol, el sobrepeso, y especialmente el sedentarismo, estimulador de todos los anteriores. 
  • Reducir los niveles de estrés y ansiedad, reflejándose en una mejor calidad de sueño, salud intestinal y estados de ánimo.
  • Propiciar la sociabilización y el compartir experiencias.
¿Cómo Hacer Deporte Seguro Luego De Un Infarto?
  • Disminuye la mortalidad y las recaídas. Entre las recomendaciones de la Fundación española del Corazón para evitar la muerte tras el infarto agudo de miocardio en su guía siempre aconsejan junto con la rehabilitación cardiaca la realización de ejercico físico junto con la practica de algún deporte que ayude a la persona a controlar su corazón.
  • Acelerar la recuperación física y la reincorporación a la vida cotidiana.

Recomendaciones para deportistas que han sufrido infarto

Entre las recomendaciones se destacan que, si el paceinte no ha practicado actividad física de manera frecuente antes del infarto, debe realizar un programa de rehabilitación cardíaca, para acondicionar su estado y resistencia física al ejercicio.

¿Cómo Hacer Deporte Seguro Luego De Un Infarto?

Mantener constante comunicación con su médico, especialmente si experimenta alguna molestia durante la práctica deportiva, como dolor en el pecho, falta de aire, hormigueo en los brazos o mareo.

Los ejercicios ideales para estos deportistas son los de tipo aeróbico, ya que implican la movilización de varios músculos a lo largo del cuerpo. En contraparte el ejercicio de tipo anaeróbico o estático, como las pesas, ofrecen menos beneficios para el corazón y podría resultar peligroso.  

Cómo Hacer Deporte Seguro Luego De Un Infarto

Deportes recomendados luego de un infarto

Los expertos en salud cardiovascular, aconsejan que los mejores deportes que pueden practicar después de un infarto son aquellos que mueven masa muscular, ya que son más fáciles de controlar y dosificar. Sin olvidar que es importante motivar al paciente, por eso se debe escoger conciliando entre el gusto del paciente y las recomendaciones médicas.

Luego de un ataque al corazón, los siguientes ejercicios son excelentes para iniciar una rutina de actividad física:

¿Cómo Hacer Deporte Seguro Luego De Un Infarto?
  • Caminar: actividad aeróbica de bajo impacto, que debes comenzar a un paso moderado, para luego alternar entre un ritmo más rápido y uno pausado, hasta que soportes realizar la actividad caminando apresuradamente todo el trayecto fijado.
  • Nadar: de los recomendados, ya que no exige esfuerzos intensos de las articulaciones, estimula la circulación y ayuda a mantener la salud cardiovascular. Siendo recomendado para personas que ya están iniciadas en la práctica.
  • Trote: pudiendo practicar progresivamente dese la media hasta larga distancia. Evitando las carreras de velocidad.
  • Senderismo: se debe practicar en un trayecto que no presente marcados y excesivos desniveles.
¿Cómo Hacer Deporte Seguro Luego De Un Infarto?
  • Gimnasio: podrás encontrar muy buenas alternativas para realizar actividad después de un infarto, al utilizar las máquinas de ejercicio cardiovascular como la elíptica, la escaladora, la caminadora o la bicicleta estática. Yoga junto a ejercicio aeróbico son actividades aconsejadas por los médicos.

Generalmente, el tiempo recomendado de actividad oscila entre los 30 a 50 minutos y con una frecuencia de tres veces semanales.

¿Qué precauciones debe seguir la práctica deportiva luego del infarto?

Ya no queda la menor duda que la práctica deportiva post infarto, mejora la calidad y las expectativas de vida. No obstante, es importante recordar algunas precauciones que debe tomar el deportista bajo esta condición:

  • Nunca comenzar la práctica deportiva sin el consentimiento y control del especialista, quien recomendará la actividad y la intensidad más adecuada, ajustada al perfil del paciente.
¿Cómo Hacer Deporte Seguro Luego De Un Infarto?
  • La actividad deportiva excesiva puede ser contraproducente. Recuerde que debe ser realizada de manera progresiva.
  • Acompañar la rutina deportiva con una alimentación balanceada.
  • Tomar responsablemente la medicación prescrita.
  • Transcurrido los primeros 30 días, y bajo control de la frecuencia cardíaca, el especialista podrá autorizar la práctica de trote, bicicleta fija y natación.

Al principio de la práctica deportiva su rendimiento físico se verá limitado, entre otras cosas por la inactividad, por este motivo las sesiones deben ser de corta duración, para ir progresando con los días.

Cómo Hacer Deporte Seguro Luego De Un Infarto

¿Mi actividad deportiva será igual después de un infarto?

Luego de un evento cardíaco, es normal que las personas se sientan inseguras, de realizar alguna actividad deportiva. Pero deben saber que los avances médicos y tecnológicos tanto en el diagnóstico, tratamiento y en programas de rehabilitación cardíaca hacen posibles lograr niveles de calidad de vida, similares a quienes no presentan patologías cardíacas.

Se puede decir que la capacidad para realizar algún deporte luego de un infarto está condicionada a los daños recibidos por el músculo cardíaco y los resultados del tratamiento, siendo estos en la mayoría de los casos muy alentadores.

¿Cómo Hacer Deporte Seguro Luego De Un Infarto?

En los casos de deportistas de competición, la restricción podría ser mayor en comparación con un deportista recreativo, ya que la intensidad de la práctica deportiva difiere enormemente en ambos individuos.

Recalcando que la mejor manera de hacer deporte seguro luego de un infarto, es acudir a la consulta previa con el cardiólogo, para que en conjunto paciente y especialista definan las mejores estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba