¿El Triatlón Y Boxeo, Aumentan El Riesgo Cardiovascular2

¿El Triatlón y boxeo, aumentan el riesgo cardiovascular?

Ciertamente hay algunas disciplinas deportivas más exigentes físicamente que otras, pero ninguna es peligrosa en sí misma, el problema aparece cuando se realizan de manera improvisada. En esta ocasión nos ocuparemos de dos populares deportes de alto rendimiento, aclarando dudas acerca de si el triatlón y el boxeo aumentan el riesgo cardiovascular y qué hacer para prevenirlo.

boxeo

Relación entre riesgo cardiovascular, el triatlón y el boxeo

Como riesgo cardiovascular se conoce la probabilidad que presenta un individuo, bajo determinadas condiciones de salud y en un periodo determinado, de presentar una grave enfermedad como un accidente vascular cerebral, trombosis o un infarto agudo de miocardio. Eventos que además afectan la totalidad de los órganos, al verse privados de suministro de sangre y oxígeno. 

¿El Triatlón Y Boxeo, Aumentan El Riesgo Cardiovascular2

Se conoce que los deportes considerados como de mayor riesgo cardiovascular en una población con antecedentes de salud, son aquellos que tienen presencia de una alta demanda de componente dinámico, con un consumo de oxígeno por encima del 70%, asociado a un componente estático, en el que se utiliza más del 40% de fuerza máxima muscular. Integrando este grupo de deportes un amplio rango de disciplinas entre ellas, el triatlón y el boxeo.

Condiciones que no son exclusivas de deportistas de alto nivel, pues quienes son deportistas aficionados, también están expuestos al estrés mental y físico que causa una competición, además de factores ambientales como la altitud y el clima caluroso, que incrementan el esfuerzo cardíaco y, por ende, el riesgo de accidente cardiovascular.

triatlon

¿Es el triatlón un deporte de alto riesgo cardíaco?

El triatlón se ubica entre los deportes con un alto consumo de oxígeno y aunque no es la misma exigencia en un profesional que un aficionado, es un ejemplo de este proceso. Estudios han confirmado que los deportes que exigen durante el entrenamiento y la competición un consumo de oxígeno por encima del 70%, presentan mayor riesgo cardíaco.

No obstante, las reacciones adversas no pueden generalizarse, ya que dependerán de la persona que lo practique, la intensidad o el esfuerzo realizado. Por eso los triatlonistas bien preparados, pueden presentar menor riesgo, debido a que su entrenamiento está basado en una combinación de ejercidos de resistencia con fuerza.

triatlon

Si el individuo está sano, preparado y siempre inicia la actividad con un pre acondicionamiento, el riesgo siempre disminuye, pero se debe tener presente entre los practicantes del triatlón identificar amenazas cardíacas derivadas del colesterol alto, la hipertensión o el tabaquismo. Lo importante es concientizar la práctica responsable del triatlón frente al riesgo cardiovascular que pueden presentar algunos de sus practicantes, especialmente varones de edad mediana.

El boxeo y el riesgo cardiovascular

Los deportes para favorecer la salud del corazón son aquellos que implican altos componentes dinámicos, en los cuales grandes grupos de músculos se contraen de manera uniforme por períodos prolongados, donde el corazón debe lograr movilizar un volumen mayor de sangre a los músculos exigidos.

triatlon

El boxeo es un deporte de alta intensidad, considerado entre los más exigentes dentro de las especialidades deportivas, durante su práctica aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, acompañado de una condición aeróbica de alta demanda.

De estar sanos, se deberá hacer un entrenamiento progresivo para adaptar la resistencia cardiovascular, pudiendo realizar saltos o carreras, para luego completar la preparación boxística en el gimnasio, con la orientación de un entrenador.

¿El Triatlón Y Boxeo, Aumentan El Riesgo Cardiovascular7

Los deportistas de triatlón y boxeo con salud cardiovascular ¿deben preocuparse?

Generalmente, en deportistas que luego de una evaluación a la salud cardíaca sean diagnosticados como sanos, no se debe hablar de limitar la práctica deportiva a causa de un riesgo cardiovascular. Al pensar en la probabilidad de ocurrencia de muerte súbita durante la actividad deportiva del triatlón y el boxeo, se debe aclarar que solo suceden estos eventos en individuos que presentan alguna enfermedad cardíaca previa o de base, no identificada o sin tratamiento.

Como medida preventiva se aconseja, antes de iniciar la práctica de triatlón o boxeo, someterse a un reconocimiento físico que incluya la participación de un equipo multidisciplinario, quienes evaluarán la existencia o no de algún daño al corazón que pudiera significar alguna limitación funcional. De haber cardiopatías, se hace necesario poner sobre la balanza el riesgo que conlleva la práctica de ese deporte, sin embargo, los casos catalogados como no aptos son considerados excepcionales.

boxeo

Lo que se debe tomar en consideración es que, ante el riesgo cardiovascular es imprescindible realizar la recomendación adecuada a los pacientes, para que pueda obtener los pros que se obtienen de la práctica deportiva regular, mientras se evita el peligro de tener un paro cardíaco o el deterioro progresivo de la salud.

Aspectos importantes entre el triatlón, el boxeo y el riesgo cardiovascular

Toda actividad física implica un esfuerzo para el corazón, no obstante, la respuesta del organismo está directamente vinculada al deporte escogido, dependiendo del entrenamiento previo individual, de las características físicas y la edad o momento biológico.

triatletas

Para medir el riesgo cardiovascular del triatlón y del boxeo todo será proporcional al esfuerzo que implique para el organismo dicha actividad, por tanto, estos deportes pueden ser beneficiosos en individuos sanos y entrenados, mientras que muy peligrosos para quienes enfrentan de manera brusca un entrenamiento o una competición. 

¿El Triatlón Y Boxeo, Aumentan El Riesgo Cardiovascular2

Consejos para minimizar el riesgo cardíaco en triatlonistas y boxeadores

El triatlón y el boxeo debe practicarse con moderación, considerándose como factor poco saludable realizar esfuerzos que impliquen jornadas prolongadas y extenuantes. Es vital aumentar la intensidad de manera paulatina, ajustadas a nuestras posibilidades físicas, para de esta manera no sobreexigir el funcionamiento orgánico, especialmente del corazón.

Aun cuando se pretenda incursionar en el boxeo y en el triatlón de manera fitness, se deben descartar posibles enfermedades que involucran la salud cardiovascular, evitando situaciones peligrosas que se derivan de la práctica inadecuada, considerando que estos deportes implican altas exigencias y desgaste físico. 

boxeo

Asimismo, se debe evitar los extremos, ya que, así como no se debe comenzar con el triatlón y el boxeo exigiéndonos hasta el cansancio, tampoco se aconseja abandonarlos repentinamente. 

Cada organismo y funcionamiento cardíaco es distinto, de allí la importancia de la individualización en la práctica deportiva para la minimización de riesgos de eventos fatales. 

¿El Triatlón Y Boxeo, Aumentan El Riesgo Cardiovascular2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba