jovenes-Deportistas-Cardiopatas-Continuan-Practicando-Deporte

¿Es seguro que los jóvenes deportistas cardiópatas continúen practicando deporte?

Por todos son conocidos los beneficios que aporta el deporte, incluyendo a quienes presentan alguna dolencia de tipo cardiológico. No obstante, se debe diferenciar entre los jóvenes cardiópatas que realizan actividad física por salud y aquellos que realizan deporte de alta competencia, ya que ejercitarse y hacer ejercicio físico bajo estas condiciones podría convertirse más en una amenaza a la salud que en un beneficio. 

estado del corazón en jóvenes deportistas

Para responder a estas consideraciones en el siguiente post trataremos sobre la seguridad de que los jóvenes deportistas cardiópatas continúen practicando deporte, enfocándonos en la continuidad en contraposición a la limitación del ejercicio físico.  

jóvenes Deportistas Cardiópatas Continúan Practicando Deporte

Tipos de cardiopatías

Las cardiopatías se manifiestan con una insuficiencia del músculo cardíaco, que impide al corazón propiciar y mantener adecuados niveles de oxígeno. Se pueden diferenciar varios tipos o causas de cardiopatías:

  • La química, siendo la más común. 
  • Por estrechamiento de las arterias o válvulas cardíacas. 
  • Las relacionadas con la miocardiopatía hipertrófica, asociada con casos de muerte súbita cardiaca.  
estado del corazón en jóvenes deportistas
3D Render of a healthy Human Heart

¿Todas las cardiopatías en jóvenes deportistas generan las mismas respuestas?

Para el deportista joven no todos los tipos de enfermedad cardiovascular generan un riesgo igual para su salud, debiendo definir claramente cuándo establecer restricciones generalizadas de la práctica deportiva, especialmente en aquellos que tienen la práctica deportiva como sustento.  

En todos los casos debe realizarse valoraciones individuales para identificar los riesgos, determinar límites, así como asistir psicológicamente en el joven las consecuencias ante el abandono de la práctica deportiva o la competencia de alto nivel.  

estado del corazón en jóvenes deportistas

La práctica deportiva en jóvenes pacientes cardiópatas es posible, pero identificando el tipo de afección cardiológica, así como el tipo de deporte en que participa. Dependiendo básicamente, del tipo de resistencia de la práctica deportiva, es decir si es anaeróbica o aeróbica, siempre acompañadas de saludables hábitos cardiovasculares y de la imprescindible aprobación del especialista médico.   

jóvenes-deportistas-cardiópatas-continúan-practicando-deporte

Factores importantes a considerar el joven deportista cardiópata

Al momento de elegir un deporte cuando se tiene una condición cardiópata el joven deportista debe tener en consideración las exigencias sistémicas del consumo de oxígeno en relación al deporte que se practica. Establecido el límite recomendado en un setenta por ciento, en consecuencia, están prohibidos para jóvenes cardiópatas los deportes que exigen alta intensidad. 

En el caso de ejercicio físico, las recomendaciones se orientan a evitar complicaciones, motivo por el cual se permite actividad física con principios más restrictivos que los que la condición aconseja determinar. 

estado del corazón en jóvenes deportistas

En ambos casos es imperativo definir un diagnóstico preciso y conocer la repercusión en el organismo de la actividad física, utilizando los medios idóneos, permitiendo definir los límites de la actividad física sin incurrir en riesgosas complicaciones.    

Etapas que debe pasar un joven con cardiopatía antes de continuar practicando deporte

Un joven con cardiopatía debe cumplir con un período de rehabilitación, el cual consta de tres períodos: 

  1. En el centro de salud o cínica privada, donde con asistencia médica es tratada la cardiopatía y se reciben los primeros tratamientos. 
  1. Luego de unos meses de tratamiento, el paciente recibe un programa individual de entrenamiento, basado en resultados de exámenes a su estado físico integral. En esta etapa se realizan pruebas ecocardiográficas y ergonometrías de esfuerzo, junto con control de la presión arterial para monitorear resultados. 
  1. Seguir y mantener las indicaciones recibidas por parte del especialista médico en enfermedades cardiovasculares
jóvenes Deportistas Cardiópatas Continúan Practicando Deporte

Importancia de la prueba de esfuerzo en jóvenes deportistas con cardiopatía

En jóvenes con cardiopatías adquiridas o congénitas, la actividad física casi siempre se ve limitada a programas de actividad física y fuerza controlada, en los cuales la actividad deportiva de alto nivel es una excepción. Esto no es limitativo a que para el seguimiento funcional de estas personas se efectúen evaluaciones periódicas de sus capacidades y exploraciones físicas, información de utilidad para monitorear la mejoría en relación a la adaptación a variados niveles de esfuerzo físico. 

Estas modificaciones se establecen después de la aplicación de la prueba de esfuerzo, estudio que permite la exploración primaria hacia la valoración de los distintos programas de actividad física.  

jóvenes Deportistas Cardiópatas Continúan Practicando Deporte

Indicadores que permiten establecer programas de ejercicios en jóvenes cardiópatas

El diagnóstico clínico permitirá establecer adecuados programas de ejercicio en jóvenes cardiópatas al identificar una serie de indicadores que marcan la pauta a seguir. Ellos son: 

  • Mejores resultados en cuanto a la adaptación al esfuerzo físico.
  • Ausencia de cambios significativos en el ecocardiograma.
  • Comportamiento de los niveles de presión arterial.
estado del corazón en jóvenes deportistas

Estos permiten modificar de manera segura el programa, incidiendo positivamente en la salud física y mental del joven deportista, sin presencia de factores de riesgo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba