Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular4

Usar la bicicleta mejora El Riesgo Cardiovascular

¿La bicicleta ayuda a tu cuerpo a combatir el riesgo cardiovascular? Este método de transporte es muy utilizado en la actualidad por todos los beneficios que ofrece, y al parecer también ayuda a nuestro corazón a funcionar mejor.

De hecho, 2 grupos de científicos y doctores se han puesto la tarea de averiguar qué tan verídico es que la bicicleta es beneficiosa para combatir el riesgo cardiovascular y mejorar la vida. Y hoy precisamente queremos hablarte acerca de dichos experimentos que llevaron a cabo y de esta forma informar de esta potente herramienta.

Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular

También te contaremos más acerca de las ventajas que tiene usar la bicicleta para divertirte o como método de transporte principal. Así que sin más, demos comienzo a este increíble artículo de una vez por todas donde daremos respuesta esta interesante pregunta.

Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular2

Descubre lo que es el riesgo cardiovascular

Vamos a comenzar el articulo hablándote sobre lo que es el riesgo cardiovascular y así cuentes con una información completa sobre la condición. Entender lo que significa el termino no es difícil. El mismo hace alusión a la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca en un determinado periodo de tiempo.

Esta posibilidad está supeditada por los factores que posea. De modo que mientras más factores de riesgo tenga mayor será la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. A continuación, vamos a mostrarte cuales son los factores que pueden determinar si tu riesgo cardiovascular es alto.

Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular

Factores que determinan el riesgo cardiovascular

En general, las enfermedades cardiovasculares se pueden presentar de diversas formas en el organismo del paciente. Por ejemplo, están las más comunes que son la presión arterial alta, la enfermedad valvular, la arterial coronaria o las arritmias. Este tipo de enfermedades son las responsables de más de 17 millones de muertes al año según la Organización Mundial de la Salud.

Saber qué factores las ocasionan es imprescindible para poder combatirlas y así poder salvar a todos los pacientes que se puedan.

Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular

Colesterol

Uno de los factores más determinantes que pueden dar paso a una enfermedad cardíaca es tener el colesterol alto. Esta es una sustancia grasa que se transporta en la sangre para llegar a las células del organismo. La produce el hígado para formar membranas celulares y producir hormonas.

El problema viene cuando la sangre presenta una concentración elevada de colesterol denso. Estos lípidos se pegan en las paredes de las arterias y obstruyen el paso de la sangre, lo cual hace que el corazón sufra.

Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular

Hipertensión

Otro factor que determina el riesgo cardiovascular es sin duda las personas que sufre de hipertensión arterial. Esta condición es sumamente peligrosa, ya que aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón. El riesgo aumenta en personas obesas, fumadoras o con un colesterol elevado.

Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular

Diabetes

La diabetes también es un factor de riesgo cardiovascular, de hecho, se determinó que los problemas en el corazón son la principal causa de muerte en pacientes con diabetes tipo II. El porcentaje de pacientes que muere por alguna enfermedad cardiovascular es del 65%, si este es tu caso procura mantener controlada tu nivel de azúcar.

Existen otros factores que determinan el riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la obesidad o la inactividad, pero estos son los más importantes y también los que más elevan el riesgo de muerte por problemas cardiacos. Es por ello que buscar herramientas para disminuir el riesgo es tan importante y la bicicleta puede llegar a ser uno de ellos.

Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular2

La bicicleta es una excelente herramienta para combatir el riesgo cardiovascular

Para sustentar esta teoría, se llevarón a cabo dos experimentos. Aquí te los vamos a comentar para que estés enterado de los beneficios que tiene andar en bicicleta.

Experimento numero 1

El primer experimento que se presentó para determinar los beneficios de la bicicleta tuvo como base la participación de 45.000 personas de origen danés de entre 50 y 65 años de edad. Estos utilizaban la bicicleta como principal medio de transporte y también como método de esparcimiento.

Después de 20 años de seguimiento se concluyó que estas poblaciones hubo un claro descenso en la mortalidad por infarto de un 18% en comparación que personas de su misma edad que no usaban la bicicleta. Lo cual indica que esta herramienta es bastante efectiva.

Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular

Experimento numero 2

En el segundo experimento que tuvo como base una población de 20.000 personas de nacionalidad sueca que rondaban entre los 40 y 60 años de edad se estudió los efectos de usar la bicicleta como método de transporte. Se utilizaron como variables su peso, niveles de colesterol, glucosa y presión arterial, además de por supuesto sus hábitos de desplazamiento.

El estudio arrojó que, dichas personas al utilizar la bicicleta para ir al trabajo presentaron un porcentaje de riesgo menor. Específicamente bajó un 39% en los casos de obesidad, un 11% en los casos de riesgo por presión arterial, un 20% en caso de colesterol alto y un 18% de riesgo por diabetes.

De modo que podemos concluir que usar la bicicleta proporciona grandes beneficios a la salud. La verdad es que, ayuda en varias áreas y como punto final te diremos cuáles son las ventajas de usar la bicicleta regularmente.

Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular2

Beneficios de andar en bicicleta regularmente

A parte de cuidar tu salud la bicicleta proporciona ventajas no solo para tu cuerpo, sino también para el medio ambiente:

  • Ayuda a tu cuerpo: La bicicleta te ayudará a mejorar tu condición física para así no tener complicaciones más adelante. Además, puedes usarla para adelgazar.
  • Cuida el planeta: Este método de transporte es completamente limpio y sostenible. Si te gusta cuidar el medio ambiente, entonces utiliza la bicicleta.
Usar La Bicicleta Mejora El Riesgo Cardiovascular
  • Cuida tu bolsillo: Mantener una bicicleta es muy económico a diferencia de un automóvil, o gastar dinero en el transporte público. Si quieres ahorrarte algo de dinero, comienza a utilizar una bicicleta.
  • Ahorras tiempo y eres feliz: te permitirá llegar a tu destino más rápidamente, sobre todo si vives en zonas densamente pobladas donde los embotellamientos de tráfico son comunes. Aparte, te hará sentir feliz y libre.

Esperamos que este articulo te haya sido de utilidad para decidirte a comprar una bicicleta y combatir el riesgo cardiovascular. Sigue nuestros consejos y verás que tu salud mejorará notoriamente y si quieres informarte más te dejaremos enlaces que pueden serte de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Ir arriba