¿Qué es la fibrilación auricular? ¿Tiene cura?

Taquiarritmias

Es un tipo de arritmia con frecuencias cardiacas mayores de 100 lpm. A su vez las taquiarritmias se dividen en:

  • Taquiarritmias supraventriculares
  • Taquiarritmias ventriculares

Dentro de las supraventriculares osea las que se producen por encima de los ventrículos, en las aurículas o en el nodo aurículoventricular. Las que son sostenidas osea no en latidos aislados estarían la fibrilación auricular. Se caracteriza por un ritmo cardiaco rápido y totalmente irregular, producido por una actividad eléctrica auricular caótica y con múltiples focos de activación

Fibrilación auricular

Cuando el corazón late de forma acelerada sin motivo alguno, es decir, que no estés haciendo ninguna actividad que lo amerite, como por ejemplo, correr, se le llama arritmia cardíaca o fibrilación auricular. El término específicamente se utiliza cuando las aurículas del corazón laten de forma caótica e irregular, sin coordinar con los ventrículos inferiores del corazón.

Mientras la fibrilación auricular ocurre, hay diversos síntomas que acompañan esta variación del ritmo cardíaco, además que el corazón tiene un problema de coordinación y no logra bombear la sangre de forma correcta, puesto que los espacios del corazón se encuentran sin sintonía y acelerados.

Estos movimientos que ocurren gracias a la fibrilación auricular, pueden causar múltiples complicaciones en el organismo, desde un accidente cardiovascular, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovascular entre otras, que llevan a la muerte de la persona o dejarla en un estado grave.

¿Por qué sucede la fibrilación auricular?

Causas de la fibracion auricular

En la actualidad se asocia esta patología a otras que pueden causar daños en el corazón, como la obesidad, la diabetes o la falta de ejercicio. También puede aparecer después de algún accidente en el corazón como un infarto de miocardio u otra patología como esta.

La predisposición genética también está incluida en las causas de la fibrilación auricular, puesto que si tienes familia que ha sufrido de esto, puede ser que tengas una carga genética para esta patología. Enfermedades pulmonares crónicas, deficiencia de la tiroides, cardiopatías y efectos de el estrés también puede causar una fibrilación auricular.

Con la fibrilación auricular la sangre no circula de manera correcta

Cuando ocurre este evento cardiovascular, puede conllevar a patologías graves que pueden atentar contra la vida de las personas, como los coágulos sanguíneos dentro de las cavidades del corazón. Si se forma un coágulo sanguíneo en estas estructuras del órgano, pueden impedir la circulación de la sangre y causar una isquemia.

Tratamiento de la fibrilación auricular

En caso de que un paciente tenga un diagnóstico de FA, se puede controlar de distintas maneras según la salud del mismo, por ejemplo, si tiene una patología que contribuya a la fibrilación como la hipertensión, primero se controla la fuente de la FA. En cambio, si es la única patología existente se trata con fármacos anti arrítmicos, ablación o cardioversión.

Los fármacos ayudan a que el corazón pueda volver a su ritmo normal, mientras que la ablación es una técnica que requiere de un catéter que genera una corriente en las venas pulmonares.

¿Cómo son los síntomas de la fibrilación auricular? Y cómo se puede dar

Lo peligroso de esta enfermedad es que a veces es asintomática, las personas que la padecen bajo esta condición, se les descubre por algún otro examen físico que no tiene que ver con la patología. Es diagnóstico Por otra parte, sí hay síntomas de la fibrilación auricular y son bastante complejos; algunos de ellos son:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Debilidad
  • Aturdimiento
  • Mareos
  • Taquicardia o palpitaciones, esta es característica de la patología puesto que se siente el latido del corazón bastante acelerado e irregular, como un aleteo en el pecho.

Con una alimentación correcta, se puede evitar la fibrilación auricular

 Para comprender como es un evento de fibrilación auricular hay que comprender que el corazón está de cierta forma descontrolado y puede ocurrir un fallo en cualquier momento, sin embargo, la patología ocurre de distintas maneras, como:

  • Ocasional: Llamado también fibrilación auricular paroxismal. Suele tener síntomas que van y vienen pero no perduran por mucho tiempo, puede ser por algunos minutos. Los episodios pasan repetidamente y a veces no se necesita tratamiento.
  • FA Persistente: Este tipo es considerado como arritmia y no desaparece por sí sola, es necesario un tratamiento para que el ritmo cardiaco se restablezca. A veces se necesita recurrir a una descarga eléctrica controlada para que el corazón vuelva a la normalidad.
  • FA Crónica: Esta fase es de larga duración y no tiene forma de tratarse, es decir, ni medicamentos ni cardioversión controlada funcionan para pararla. Solamente se espera que el organismo del paciente pueda volver a la normalidad por sí solo.
Inflammation colored in red suffering. woman clutching his chest from acute pain, Heart attack symptom. Healthcare and health insurance concept – isolated on white background with clipping path.

¿Cómo se diagnostica la fibrilación auricular?

Hay diferentes maneras de diagnosticar esta patología, las más eficientes son:

  • Electrocardiograma: La manera más eficiente de detectar una FA. Este registra la actividad del corazón por un periodo de tiempo determinado. No resulta dolorosa y no requiere de mucho tiempo. Lo malo, es que para determinar si hay FA por medio del electrocardiograma es que se tienen que tener los síntomas en el momento de realizarlo.
  • Holter: Si hay síntomas ocasionales de fibrilación auricular entonces se recomienda utilizar el Holter; una pequeña máquina que se basa en el electrocardiograma que registra la actividad del corazón por durante 48 horas, a veces se tiene que utilizar por 24.
  • Ecocardiograma: La última opción para determinar si existe una fibrilación auricular es el ecocardiograma, aquí se pueden observar imágenes del movimiento del corazón, también evaluar las válvulas, aurículas, ventrículos y como están funcionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Ir arriba