el-riesgo-de-muerte-súbita-se-incrementa-si-practicas-alguno-de-estos-deportes-ciclismo,-running-o-fútbol4_optimized

El Riesgo De Muerte Súbita se incrementa si practicas alguno de estos deportes: Ciclismo, Running o Fútbol

Las enfermedades cardiovasculares y la muerte súbita (SD o MS) son patologías muy frecuentes en la medicina clínica y deportiva y su incidencia es mayor de lo que muchas personas creen. 

Algunos atletas de alto perfil y deportes como el ciclismo, el running y el fútbol ofrecen un mayor nivel de riesgo de padecer muerte súbita y esto llama poderosamente la atención pues es difícil imaginar que los deportistas que son considerados personas saludables mueran repentinamente y sin causa aparente.

Sigue leyendo para que conozcas las causas y posibles formas de prevención de estos eventos que pueden presentarse de la manera más inesperada en personas con afecciones preexistentes que desconocían.

el-riesgo-de-muerte-súbita-se-incrementa-si-practicas-alguno-de-estos-deportes-ciclismo,-running-o-fútbol4_optimized

¿Por qué la muerte súbita es más común en deportes como el ciclismo, el running y el fútbol?

La muerte súbita en personas que practican deportes se ha estudiado por muchos científicos durante las últimas décadas porque su incidencia ha incrementado.

Se piensa que la muerte súbita es más común en deportistas por la sobre exigencia que muchos deportes de alto impacto como el fútbol, el ciclismo y el running tienen sobre el músculo cardíaco.

Está sobre ejercitación del músculo cardíaco puede causar una hipertrofia en las paredes del corazón y solapar algunas enfermedades cardiovasculares que, en algún momento, durante o después de una extenuante jornada deportiva, desencadena en un evento de muerte súbita o algún ataque cardíaco que resulta mortal en la mayoría de los casos.

Riesgo de muerte súbita

¿Cuáles son las causas de muerte súbita más comunes en futbolistas, ciclistas y runners?

Como ya se dijo, estos deportes tienen una alta exigencia a todo el organismo y en especial al músculo cardíaco y por ello resulta tan fatal e inadvertido. Entre las principales causas de la muerte súbita en practicantes de estos deportes se encuentran:

Riesgo de muerte súbita
P

Miocardiopatía hipertrófica

Esta es la causa más común que desencadena una muerte súbita, incluso fue la causante de la muerte del conocido mediocampista Marc Vivien Foé en 2003 durante un partido de semifinales para la Copa FIFA Confederaciones entre Colombia y Camerún.

Riesgo de muerte súbita

La miocardiopatía hipertrófica altera la fisonomía del músculo cardíaco aumentando el grosor de las paredes de los ventrículos y causan desorden de miocitos; esto origina taquicardias y fibrilación ventricular al realizar ejercicio físico intenso. 

Durante los estudios diagnósticos puede mostrar ciertas alteraciones en los patrones de los electrocardiogramas que pueden pasar desapercibidas; por eso, para un dictamen definitivo, se recomienda resonancia magnética. Un deportista que es diagnosticado con miocardiopatía hipertrófica debe ser restringido de estos deportes de alta intensidad que lo predisponen a una muerte súbita.

Riesgo de muerte súbita

Anomalías congénitas de la arteria coronaria

Estas anomalías son pequeñas malformaciones en las arterias coronarias o el seno aórtico que no representan grandes complicaciones en la vida cotidiana pero que ante la actividad intensa como correr o montar bicicleta pueden causar síncope de esfuerzo o dolor torácico en primera instancia, para luego devenir en la muerte súbita. 

Es importante el diagnóstico de esta afección mediante angiografía o resonancia magnética para determinar si se puede corregir quirúrgicamente o restringir definitivamente la actividad física para prevenir males mayores.

riesgo de muerte subita

Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho

Esta enfermedad cardiovascular es una patología predominante asociada con la muerte súbita en deportistas como futbolistas, corredores y ciclistas. Incluso cobró la vida del defensa del Sevilla Antonio Puerta en el año 2007 durante un partido de fútbol.

La Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho causa anomalías estructurales y funcionales en el ventrículo derecho, aneurismas ventriculares y disfunción ventricular global. Durante una carrera o un partido, esta anomalía puede causar arritmias ventriculares tan profusas que conducen inminentemente a una muerte súbita de manera inexplicable.

Riesgo de muerte súbita

Los síntomas iniciales antes de la MS pueden ser síncope y palpitaciones que desencadenan en un paro cardíaco. Con antelación puede observarse cierta insuficiencia cardíaca, por eso debe estar muy atento y conocer su cuerpo para acudir al médico cuando aún hay tiempo.

Si una persona es diagnosticada con Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho no podrá volver a practicar running, ciclismo o fútbol para prevenir su muerte súbita.

Riesgo de muerte súbita
T

Commotio Cordis

La definición precisa de commotio cordis es un traumatismo o contusión en el tórax que conduce a fibrilación ventricular y esto produce el paro cardíaco que provoca la muerte súbita.

Fútbol, béisbol y softball son los deportes más comúnmente involucrados en casos de commotio cordis pero esto no excluye a otros deportes. Este es un evento fortuito durante la práctica del deporte que en la mayoría de los casos no puede prevenirse.

Riesgo de muerte súbita
W

Otras causas poco comunes

La muerte súbita, aunque muy inesperada y sorpresiva en personas sanas, y mucho más si son deportistas, no es un hecho totalmente fortuito, siempre tiene una causa subyacente que desencadena el ataque de MS. El deporte en si no es causante de la muerte súbita, sino las condiciones preexistentes en el organismo del deportista, salvo en el caso de commotio cordis.

Riesgo de muerte súbita
g

Las causas anteriormente mencionadas son las más comunes, pero existen otras que, aunque en menor proporción, también han cobrado vidas.

En personas con un corazón morfológicamente normal se encontró que la causa de su muerte súbita pudo provenir de afecciones como síndrome de QT largo, taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica, síndrome de Brugada, entre otros.

El Riesgo De Muerte Súbita Se Incrementa Si Practicas Alguno De Estos Deportes Ciclismo, Running O Fútbol

Otro asunto al que hay que prestarle particular atención el al dopaje con sustancias prohibidas al que muchos atletas se exponen para obtener un mayor rendimiento de sus cuerpos. Estas sustancias a la larga no solo pueden dañar órganos como el hígado y riñones, sino que también puede dar amargas sorpresas como una muerte súbita. 

Algunas de estas drogas comunes, como los andrógenos, pueden causar hipertrofia cardíaca, fibrosis miocárdica, hipertensión, dislipidemia, arritmias, infartos, entre otros y todas estas son desencadenantes de una MS. Igualmente se debe prestar mucha atención al consumo de AINEs, antihistamínicos y suplementos naturales.

el-riesgo-de-muerte-súbita-se-incrementa-si-practicas-alguno-de-estos-deportes-ciclismo,-running-o-fútbol

Determinar una causa de muerte súbita deportiva no es fácil, depende de muchos factores como la edad, nivel atlético y otros elementos donde el tipo de deporte juega un gran papel porque el nivel de exigencia cardiaco es determinante. 

El ciclismo, el running y el fútbol, se encuentran entre los deportes con mayor riesgo de muerte súbita porque son altamente demandantes fisiológicamente; por eso los deportistas deben mantener al día su chequeo de salud completo que incluya una revisión exhaustiva de su función cardíaca y no desestimar cualquier anomalía. La hipertrofia cardíaca inducida por el ejercicio es algo que sucede silenciosamente y por ello se debe estar atento en especial si es un atleta de alta competencia.

Riesgo de muerte súbita

Mantener un historial médico completo puede ser la diferencia entre la vida y una muerte súbita mientras practica su deporte favorito. Debe estar atento ante cualquier tipo de dolor repentino o malestar en el pecho al hacer ejercicio, mareos, vértigo, cambios en su presión arterial, etc. También es importante que conozca el historial médico familiar para descartar enfermedades como hipertensión, soplos cardíacos u otras enfermedades cardiovasculares e incluso si hubo muerte súbita en familiares de primer grado de consanguinidad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Ir arriba