El alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso, es decir, ralentiza el organismo de sus consumidores. Esto se debe a que el alcohol tiene químicos que actúan sobre los receptores de sodio de los músculos y causa a su vez que las señales transmitidas por estos lleguen tarde al cerebro.
El efecto principal del alcohol es de inhibir neurotransmisores como el glutamato, que es uno de los principales transmisores que permiten la cognición y potenciar los efectos de los neurotransmisores Gaba, que producen inhibiciones sobre las neuronas, causando un efecto relajante.
Por otro lado, mientras se consume el alcohol, hay hormonas como la dopamina que se activan mediante la bebida. La dopamina, es la llamada “hormona de la felicidad” y tiende a segregarse cuando ocurren momentos felices, en el caso del consumo del alcohol, esta hormona se sintetiza y se activa en el organismo, causando sensación de placer. Si quieres saber más acerca de los efectos del consumo de alcohol, sigue leyendo.
¿Existen efectos negativos por el consumo del alcohol?
El dicho: “todo en exceso es malo”, sirve para casi todas las ocasiones y para el exceso de consumo de alcohol, también está acertado. El alcohol aunque es legal, sigue siendo una droga que cambia el funcionamiento del organismo.
Una persona que consuma alcohol puede tener sensaciones buenas que le levanta el ánimo, como todo lo contrario, las personas que tienden a tomar pueden sentir: relajación, euforia, dificultad para hablar, descoordinación motora, pueden ser más sociables, más positivos o negativos, dificultad con la organización de las ideas, pueden tornarse violentas, entre otras situaciones.
El beber alcohol diario, puede conducir al alcoholismo y dañar tu salud
Cuando una persona toma frecuentemente, es decir, varios días a la semana o todos los días así sea un poco de alcohol, se convierte en alcohólica y esto puede tener secuelas negativas en todo el cuerpo, por ejemplo:
- Daño en el hígado. El alcohol puede causar una inflamación hepática y si no se trata a tiempo resulta en la muerte de la persona.
- Desnutrición y deshidratación. El consumo de bebidas alcohólicas puede tener un efecto negativo en el apetito y causar desnutrición.
- El exceso de bebidas alcohólicas puede terminar en cáncer de esófago, colon, hígado, cuello, mamas u otras zonas.
- En personas hipertensas, puede ocasionar variantes en la presión arterial, causando mareos fuertes u otros síntomas que derivan en patologías peligrosas para la vida.
- Beber en exceso también puede producir un coma etílico.
A largo plazo, el alcohol también deteriora los nervios motores que desencadenan una serie de sintomatologías bastante molestas, como hormigueos en brazos y piernas, entumecimientos en estas extremidades, causa disfunción eréctil, goteos o dificultad para orinar, entre otros daños al organismo.
¿Hay efectos positivos en el alcohol?
La mayoría de las patologías desencadenadas por el alcohol son consecuencias de abusos del mismo, beber responsablemente y de forma graduada puede traer efectos positivos en el cuerpo y en la vida social de las personas. Uno de los efectos populares de la bebida, es que te hace “liberarte”, puedes ser más social, hablar más, entre otras acciones que hacen que sea positivo beber.
Tomar bebidas alcohólicas determinadas, como el vino o la cerveza, tiene ciertos beneficios para la salud, se dice que una copa al día de vino puede reducir hasta un 40% el padecimiento de enfermedades cardiacas. Esto es, porque el alcohol tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre, en otras palabras, elimina la grasa de las arterias y otros conductos.
No todo es malo, hay beneficios en el alcohol
La cerveza en cambio, reduce la presión arterial y equilibra la tensión en el cuerpo, relaja y tiene vitaminas que ayudan al organismo, ya que posee cebada y otros componentes.
Otro beneficio de tomar cerveza frecuentemente, máximo dos en un día, es que ayuda a que el metabolismo se acelere, esto conlleva a que trabaje a un nivel más alto y pueda quemar grasa rápidamente por lo que ayuda a bajar de peso.
Hay estudios acerca de que el alcohol puede reducir drásticamente las posibilidades de padecer enfermedades mentales como el Alzheimer. El vino suele ser recomendado para esta tarea, mientras que el vodka es recomendado para eliminar bacterias en la boca.
Recomendaciones para beber alcohol
Consumir alcohol puede ser placentero y adicional para llevar una vida social activa, sin embargo, sus excesos pueden resultar en patologías muy graves que atentan contra la vida. Para obtener beneficios del alcohol, basta con una copa o dos máximos si lo vas a hacer de forma continua. Aunque en muchas fuentes de información se diga que tomar alcohol a diario es normal, nosotros queremos advertirte que puedes convertir el consumo de bebida en una adicción dañina para tu organismo.