Alimentación Saludable

La importante relación entre alimentación saludable y el bienestar de tu corazón

La alimentación es fundamental para llevar una vida sana, los hábitos alimenticios son muy importantes para que nuestra buena salud prevalezca en nuestras vidas. Como nos alimentemos tendremos un organismo que responda ante cualquier situación, también habrá más o menos probabilidades de alguna patología determinada, por ende, el papel de la alimentación saludable es extremadamente importante y te diremos porqué.

La Importante Relación Entre Alimentación Saludable Y El Bienestar De Tu Corazón

¿Cómo afectan los malos hábitos alimenticios al corazón?

El desbalance que puede presentarse en el organismo por comer rápido, en horas diferentes a la que no se está habituado o aguantar muchas horas sin comer y hacerlo con alimentos que caen pesados puede ser un problema; principalmente pueden ocasionar fallas en casi todos los sistemas del cuerpo.

Alimentación Saludable

La alteración del sueño, pérdida o reducción de peso, fatigas, problemas estomacales, subidas de valores sanguíneos, anemia, entre otras sintomatologías pueden aparecer por un desbalance en la alimentación. Casi todos los problemas como la obesidad son causa de mala alimentación, el ingreso de comida chatarra diariamente es un factor principal.

La Importante Relación Entre Alimentación Saludable Y El Bienestar De Tu Corazón

¿Qué malos hábitos afectan al corazón?

Entonces, ¿qué pasa con el corazón? Si hay un desbalance en la dieta diaria se pueden sufrir patologías difíciles de controlar como la obesidad. La comida chatarra tiene alto contenido de grasas dañinas para el organismo que pueden bloquear arterias y venas donde la sangre es transportada; esto se traduce a que aumentan las probabilidades de padecer un infarto, hipertensión o alguna enfermedad cardiovascular como la fibrilación auricular.

obesidad

Mientras que la alimentación saludable, es fácil de procesar, la comida chatarra en con conjunto con la falta de ejercicio, estrés constante y más hacen que la comida sea pesada, el organismo tarde en hacer la digestión y las actividades del día sean muy agotadoras. Al tardar más la comida en procesarse, el cuerpo se centra en recomponer la energía gastada durante el día y de paso, sacar más energía para ingerir los alimentos pesados.

Los malos hábitos como no desayunar, cenar con alimentos con muchos carbohidratos, comer muchas grasas al día, pueden cambiar radicalmente tu vida de forma negativa. Tienes más riesgos de padecer de diabetes, un sistema inmunológico depresivo, accidentes cardiovasculares, entre otros.

Alimentación Saludable6

Tips para alimentación saludable

Una buena alimentación comienza estableciendo un horario de comida, que no sea tan flexible para que puedas esforzarte en cumplirlo. La “comida sana” no es necesariamente ensaladas o comer poca cantidad de alimentos, es conocer bien tu cuerpo y alimentarte con frutas, tener una buen balanceo de carbohidratos, proteínas, etc.

La alimentación saludable tiene un buen desayuno rico en carbohidratos, un almuerzo balanceado con proteínas, carnes, jugos, meriendas con frutas o algún dulce sin tanta azúcar y una cena ligera que complemente las energías del día. Para comenzar este tipo de alimentación tienes que conocer los componentes nutritivos de cada ingrediente, a raíz de eso preparar una dieta que te puede ayudar en tu diario, recomendamos que vayas a un nutricionista para que te indique a fondo lo que debes seguir.

Alimentación Saludable

Alimentos que ayudan al corazón

Muchos componentes que se encuentran en ingredientes específicos pueden ayudarte a tener una buena salud del corazón, algunos de ellos son:

  • El brócoli: Tiene alto contenido de vitamina k, antioxidantes, ácido fólico y minerales como el zinc. Es esencial para evitar accidentes cardiovasculares.
  • Té verde: Aparte de su poderosa característica de ser un antioxidante, también es un excelente regulador de la presión arterial.
La Importante Relación Entre Alimentación Saludable Y El Bienestar De Tu Corazón
  • Salmón: Este y otros pescados combaten el colesterol y los triglicéridos incrementando la fluidez de la sangre.
  • Vino tinto: Aunque no lo creas, el alcohol puede tener varios puntos positivos y uno es que tiene características antiinflamatorias, además que también son reguladores de la presión arterial.

Se dice que todo lo verde es bueno; las hortalizas como la lechuga, el berro, y demás son excelentes para ayudar a tener un corazón fuerte. Hay ingredientes como el curry, el aceite de oliva y frutas como las fresas que también mantienen la salud del corazón.

Alimentación Saludable

Consejos para la salud de nuestro corazón

Cuidar de nuestro cuerpo es muy importante, a lo largo de los años la mala alimentación y los hábitos negativos nos cobran factura, a veces los excesos de azúcar o de comida chatarra terminan dañando órganos como el corazón. Las patologías de nuestros órganos más importantes son aterradoras y en la mayoría de los casos es difícil de mejorar la situación.

Si mejoramos hábitos negativos como el exceso de alimentación con comida chatarra, podemos tener una calidad de vida mejor y lograr que el organismo este fuerte ante cualquier enfermedad.

La Importante Relación Entre Alimentación Saludable Y El Bienestar De Tu Corazón

Claves de alimentación

La clave recae en aprender a alimentarse y ser conscientes de la relevancia que tiene, la calidad y combinación de los alimentos que componen nuestra dieta diaria.

La Importante Relación Entre Alimentación Saludable Y El Bienestar De Tu Corazón

Los alimentos tienen cinco grupos, diviéndose así: granos, vegetales, frutas, carnes y productos lácteos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba