Riesgos de una cateterización cardíaca

La aplicación de nuevas técnicas a la hora de explorar las arterias coronarias continúa mejorando el panorama de cientos de pacientes con problemas cardiacos. Disminuye el riesgo de ser uno de los afectados con enfermedades al corazón a través de la cateterización cardíaca. Infórmate de todos los detalles relacionados con este procedimiento seguro e inofensivo.

cateterización cardiaca

¿En qué consiste el procedimiento?

Se trata de una técnica médica a la que los cardiólogos recurren para estudiar las arterias coronarias que llevan el flujo de sangre en dirección al corazón. Dicho procedimiento consiste en llevar una sonda fina y flexible conocida como “catéter” al corazón por medio de una de las arterias periféricas.

En el pasado, por otra parte, se hacía uso de un catéter más rudimentario y riesgoso, para abrirse paso por el corriente sanguíneo en dirección opuesta al flujo, de manera que no formara trombos durante el procedimiento. Sin embargo, actualmente se hace uso de la técnica de Seldinger, y de anticoagulantes, por lo que fue posible reducir el riesgo a rasgar las arterias disminuyendo el grosor y filo de los antiguos catéteres.

Con el objetivo de no llevar al paciente a manos de un cirujano cardiaco, el cardiólogo hace uso de técnicas menos riesgosas al momento de introducir el catéter. Se recurre a vías alternas como las arterias de la ingle o el brazo para llegar a la zona del corazón, reduciendo significativamente el riesgo a afectar las paredes.

cateterización cardiaca

¿Para qué sirve?

La cateterización cardíaca tiene como finalidad realizar un contraste radiológico de los vasos por medio de rayos x para verlos más claramente. De esta manera, es posible identificar con mayor facilidad la existencia de obstrucciones, llevar el seguimiento de arritmias o la contemplación de una cirugía. Conocer a profundidad la anatomía de las arterias coronarias puede ser de gran importancia a la hora de tratar con infartos cardiacos provocados por arterias obstruidas por placas de ateroma.

cateterización cardiaca

¿Cuándo hacerse una cateterización cardíaca?

No hay una causa única para realizar una cateterización cardíaca, aunque todas tienen como punto en común estudiar la evolución de la salud del corazón. Por esta razón, si formas parte de la población que ha sufrido de lo siguiente, debes realizarte cuanto antes un cateterismo cardiaco.

Cateterización cardíaca
cateterización cardiaca

¿Cómo se realiza una cateterización cardíaca?

Antes de comenzar, se le aplicará un medicamento al paciente con la finalidad de calmarlo durante el examen. Acto seguido, se determinará la ingle, el cuello o el brazo para introducir una vía intravenosa acompañada de una sonda de plástico más delgada y larga en la zona del brazo o la pierna.

Lo siguiente es el procedimiento será introducir el catéter hacia al corazón. Para hacerse una idea del mapa de la anatomía de las arterias coronarias, se usan los rayos X en vivo. A partir de este punto, el médico puede hacer lo siguiente:

cateterización cardiaca
  • Tomar muestras sanguíneas directamente del corazón.
  • Medir el nivel de oxígeno en distintas zonas del músculo cardiaco.
  • Medir la presión del flujo sanguíneo, tanto en las arterias como en las cámaras del corazón.
  • Revisar la salud de las arterias.
  • Realizar una biopsia del miocardio.
Cateterización cardíaca

¿Cómo prepararse para una cateterización cardíaca?

Es importante que el paciente no haya comido o bebido nada durante las 6 u 8 horas previas a la cateterización cardíaca. En ese tiempo, se recomienda que el médico tenga todos los detalles posibles de su caso, así como una garantía de que cumpla con los requisitos para el procedimiento. Sugerimos que los pacientes informen a su proveedor en el caso de:

  • Tener alergia a medicamentos o mariscos.
  • Historia de respuesta negativa ante el contacto de materiales quirúrgicos o yodo.
  • Si toma medicamentos relacionados con la disfunción eréctil.
  • Sospecha de embarazo.
cateterización cardiaca

Riesgos de una cateterización cardíaca

Por fortuna, es poco habitual que existan complicaciones asociadas a este procedimiento. De hecho, cuando esto ocurre está relacionado más a las intervenciones consecuentes que las de la cateterización cardíaca. Sin embargo, es necesario que, en todos los casos, este procedimiento sea ejecutado por un cardiólogo experto. Algunos de los riesgos de una cateterización cardíaca son:

cateterización cardiaca
  • Ataque cardiaco o paro cardiaco
  • Daño a una arteria coronaria
  • Hipotensión
  • Taponamiento de las vías
  • Latidos irregulares
  • Daño cerebrovascular
  • Efectos secundarios ante el contacto de material quirúrgico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Ir arriba