¿Sabe cómo se compone una unidad de medicina deportiva? Pues dicha unidad de medicina deportiva es aquella que se divide en distintas áreas de especialización. No obstante, se dirige a atletas de alta competición y amateurs, todos en sus distintos grados de dedicación, incluso personas sedentarias que quieran iniciarse en el mundo del deporte.
Muchas de las clínicas que cuentan con estos servicios, entregan certificados que acreditan que los atletas cumplen con los requisitos necesarios como para competir en un deporte específico, así como las demandas de cada deporte.
Aparte, entregan certificaciones para prevención de lesiones, y realizan diferentes tipos de ecografías y estudios de susceptibilidad lesional de los atletas. No obstante, siempre es importante conocer el concepto de medicina deportiva y todo lo que en ella se incluye, por lo que le recomendamos que lea atentamente.
¿Qué es la medicina del deporte?
Especialidad médica que se encarga de estudiar la condición del individuo para la actividad deportiva, en la que se considere la prevención y el tratamiento de patologías que tengan origen en la misma práctica de deportes.
Así pues, dicha especialidad se encarga de cuidar, asesorar, diagnosticar y tratar debidamente a los individuos para que puedan practicar deportes de una forma más segura.
Debe llevarse a cabo cuando aparezcan lesiones deportivas, y algunas de las más habituales son:
- Calambres musculares.
- Torceduras de ligamentos.
- Esguinces.
- Calambres en la espinilla.
- Distensión en los músculos.
- Conmoción cerebral.
Luego de tratar a un paciente en la medicina deportiva, se deben realizar varios procesos de rehabilitación de intervenciones o lesiones, y los que más destacan son:
- Lesiones músculo-tendinosas y articulares, lesiones óseas.
- Problemas en las extremidades o en la columna.
- Intervenciones quirúrgicas y ortopédicas.
Esta clase de rehabilitaciones se basan en programas de ejercicio físico con la tarea de mejorar la salud y el rendimiento de los pacientes, siempre bajo la supervisión del médico.
Además, en la medicina deportiva también se incluye la prevención y tratamiento de enfermedades como:
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Cardiopatías.
- Obesidad.
Eso sí, debe hacerse en consulta con un médico especializado, quien determinará si es posible hacer una prescripción de ejercicio físico.
¿Qué es la traumatología deportiva?
Otra de las ramas de una unidad de medicina deportiva, es la traumatología deportiva. Se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las lesiones que se hayan producido durante la actividad física, además de intentar lograr que el atleta se reincorpore a sus prácticas habituales.
Una lesión deportiva puede ocurrir de manera violenta, por sobreuso de un músculo o por entrenamientos deficientes, la incorrecta utilización de los equipos o un déficit de aptitud.
Al igual que en el resto de medicinas, existen diversos tratamientos en la traumatología deportiva. Se basan en la solicitud de una historia clínica, la cual debe incluir información familiar y personal de los pacientes, como si ha habido antecedentes de lesiones u operaciones quirúrgicas.
A esos datos recolectados, se les debe sumar los que fueron obtenidos mediante una inspección de admisión deportiva, la cual debe valorar aspectos de la postura, músculos esqueléticos, ligamentos, de aptitud física, entre otros, igual que los factores de riesgo que se desencadenan por lesiones deportivas.
Algunos de los tratamientos más empleados en esta práctica medicinal, son:
- Electrólisis ecoguiada: También se le conoce como EPI, y es un método de medicina y fisioterapia sumamente innovador que facilita estudiar los tendones, músculos o ligamentos afectados, tratando lesiones del deporte como:
- Fascitis plantar.
- Roturas musculares.
- Tendinitis de Aquiles.
- Tendinitis rotuliana.
- Pubalgia.
- Plasma rico en plaquetas: Es un tratamiento muy eficaz para estimular la curación, regeneración y cicatrización de tejidos dañados como:
- Lesiones musculares.
- Lesiones en los ligamentos.
- Rotura de tendones.
- Artrosis.
- Ácido hialurónico: Consiste en una serie de inyecciones que se utilizan para reducir el dolor y reactivar la función de las articulaciones mediante su efecto lubricante y mecánico. Las zonas frecuentes a tratar son:
- Tobillos.
- Manos.
- Hombros.
- Cadera.
- Rodillas (suele ser la más afectada, por lo que es una de las más comunes a la hora de las inyecciones)
¿Qué médico trata las lesiones deportivas?
Aunque los principales encargados de tratar las lesiones deportivas son los médicos del deporte, ya que esa es su especialización, también pueden ser tratados por otros profesionales vinculados a la medicina del deporte.
Por ejemplo, un médico de cabecera de atletas puede derivar a sus pacientes a otros médicos o especialistas en la medicina del deporte para someterse a distintas evaluaciones y tratamientos.
Igualmente, hay médicos de asistencia primaria como pediatras, doctores en medicina familiar y otros que cuentan con una capacitación en medicina del deporte.
Su especialización incluye 4 años en la facultad de medicina y 3 años de especialización en residencia general. Podrán diagnosticar, tratar y controlar problemas médicos como:
- Fracturas.
- Lesiones de talón.
- Esguinces.
- Torceduras.
- Problemas nutritivos y de suplementación.
- Diabetes.
- Afecciones de atletas con necesidades especiales.
De la misma forma, hay médicos ortopedistas que se vinculan a la medicina deportiva, y se especializan en tratamientos quirúrgicos. Pueden diagnosticar, tratar y controlar problemas como:
- Lesiones de cartílagos.
- Lesiones por esfuerzo repetitivo.
- Infecciones en las articulaciones y en los huesos.
- Fracturas.
- Dislocaciones.
Seguidamente, hay muchas escuelas que cuentan con preparadores físicos certificados, quienes podrán evaluar a los deportistas que hayan sufrido una lesión.
Estos preparadores pueden evaluar las lesiones, para luego brindar una asistencia inicial y posteriormente, derivar a los pacientes a otros especialistas en medicina, quienes podrán ofrecer su rehabilitación para los deportistas.
También está en sus capacidades, organizar programas de prevención de lesiones, vendar, colocar férulas o cualquier otro tipo de equipo de protección para evitar que futuras lesiones afecten el desempeño de un atleta.
Si busca servicios de medicina deportiva, aquí en Cardiología Deportiva tenemos lo que busca. Contamos con diversos expertos en la medicina deportiva, quienes se encargarán de estudiar su caso para determinar los mejores métodos de rehabilitación.
Esperamos que la información aquí presentada le haya resultado interesante, y ya lo sabe, en Cardiología Deportiva va a conseguir todo lo que busca, por lo que le recomendamos que nos contacte cuanto antes.